El gabinete itinerante del alcalde de la ciudad, Jorge Yunda llegó a San Miguel del Común, una de las cinco comunas ancestrales de Calderón; donde escucho las necesidades y problemas de las comunidades.

La jornada del 23 de enero inició con una “limpia sanadora”, enfocada en liberar de las “malas energías”: el alma, la mente y el cuerpo del burgomaestre, Jorge Yunda.

Ritual Milenario realizado por Andrés Quilumba, presidente de la comuna anfitriona, San Miguel del Común.

Acto seguido, la instalación del gabinete encabezado por el Dr. Yunda; el Ing. Patricio Ubidia, Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; y la Abg. Johana Castellanos, Administradora Zonal de Calderón.

La mesa de trabajo de cerca de dos horas tuvo como ejes fundamentales: Respuestas a la mesa de trabajo de Cocotog; La autonomía comunal. Obras y Movilidad; Desarrollo productivo y cultural; Uso de suelo y espacio público.

“El propósito de llegar hasta acá, es que los funcionarios puedan tener de primera mano las observaciones, las inquietudes de la comuna, del barrio, del pueblo y en la medida de nuestras posibilidades ir atendiendo esas demandas …”, afirmó Jorge Yunda.

Entre los problemas y necesidades expuestos por los presidentes de las comunas, se encuentran:

  • Necesidad de autonomía técnica, jurídica, financiera de la Administración Zonal Calderón.
  • Las comunas y comunidades ancestrales reciben “muy poco” recursos económicos del gobierno municipal.
  • Revisión de la Ordenanza Municipal N° 556 que regula la realización de espectáculos públicos en el DMQ, sus exigencias afectan “la celebración de las fiestas ancestrales”.
  • Apoyo a proyectos productivos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria.
  • Dificultades de movilidad en la Av. Simón Bolívar debido al C.C. Portal Shopping.
  • Establecer áreas recreativas en las comunas.
  • La burocracia de la Dirección de Catastros no ha permitido la legalización de tierras.
  • Proyecto de riego para la comuna de Oyacoto
  • Fomentar el turismo comunitario.
  • Declarar patrimonio de la ciudad “la vestimenta tradicional, los bordados” de las comunas de Calderón.
  • Tratamiento sanitario de la quebrada Landázuri y un camal, próximo a la comuna de “La Capilla”.
  • Repavimentación de la calle García Moreno y el “proyecto de los dos puentes” que conecta la comuna de Llano Grande.

El acta de necesidades fue suscrita por los presidentes de las comunas de “Santa Anita”, “La Capilla”, “Llano Grande”, “Oyacoto” y “San Miguel del Común” y entregada al alcalde Jorge Yunda.

Las autoridades municipales de las diferentes secretarias y gerencias EPMMOP, EPMAPS, EEQ, EMASEO asistentes al gabinete, presentaron propuestas de rápida ejecución, ante las demandas de las comunas.

El alcalde encomendó a la Ab. Castellanos, Administradora Zonal, el seguimiento de dichos problemas, y sugirió: Cambiar de funcionarios es realmente lamentable para la continuidad de los procesos, ya serán casos extremos e insalvables que alguno de nuestros compañeros abandone el gobierno seccional, pero yo -Jorge Yunda- propendo la estabilidad…”.

Rodolfo Loachamín, presidente de Llano Grande comentó: “debemos hacer los seguimientos necesarios, porque el tema de los trazados viales se ha venido conversando desde el inició de la gestión del alcalde. Ha habido un constante cambio de funcionarios y hasta ahora no se nos da una solución”.

Finalmente, Andrés Quilumba, presidente de San Miguel del Común mencionó: “– El alcalde- ha cumplido con su palabra. Somos grandes amigos, por la amistad él- Jorge Yunda se encuentra aquí-. Todas las peticiones de las cinco comunas yo sé que él -Jorge Yunda- va a cumplir. Me siento feliz de oír que va hacer realidad lo que hemos pedido”.