La tarde del martes 9 de abril, los alcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda realizaron una visita a la clínica veterinaria, ubicada en el sector de la Quito Sur, para constatar el funcionamiento y operatividad de esta institución en torno al proceso de esterilización de mascotas.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que como parte del proceso de transición invitó a su homólogo a visitar la clínica veterinaria que fue la primera que tuvo la ciudad y que se inauguró en noviembre 2017.Además cuenta con instalaciones de primer nivel, equipamiento de última tecnología, quirófanos, sala de espera, zona de esparcimiento y que es una forma de abordar de manera seria y profesional el problema de la fauna urbana de Quito.

Jorge Yunda, alcalde electo, señaló que “Queda la responsabilidad de seguir trabajando y de realizar un trato digno a la fauna urbana porque ya se trasforma en un problema de salud pública. Hay cientos de miles de perritos deambulando y producen entre 40 y 50 gramos de excrementos”.

Por eso se comprometió a seguir trabajando en la misma línea de manera autosustentable. Diseñará un programa en donde el que no tiene posibilidades reciba atención gratuita, los perros callejeros sean tratados a través activistas comunitarios en su propio hábitat. La idea sería que por lo menos se cubra los costos de  los materiales y medicinas. También se impulsará campañas de tenencia responsable de mascotas.

Yunda explicó que en las próximas horas se dará a conocer el listado de personas que irán al frente de las diferentes dependencias municipales y se presentará un plan de los primeros 100 días de trabajo en funciones. /Noticias Quito

Datos

-Desde la creación de la Ordenanza de Fauna Urbana en el 2011 hasta la presente fecha se registran 80 000 esterilizaciones gratuitas.

-Convenios de cooperación con Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), organización Huesitos y Vet Cirujano permitirá generar 9000 esterilizaciones extras cada año.

-115 animalitos fueron adoptados y tiene hogares permanentes.

-Sensibilización del 2011 a la fecha 120 mil personas con la Ordenanza 048, temas fauna urbana.

-Están en funcionamiento los Centros de atención Animal tanto en la Quito Sur como en calderón con una atención promedio de 50 esterilizaciones diarias.