El jueves 08 de junio, en horas de la mañana, se efectuó una jornada de talleres para dar a conocer los beneficios de la Cooperación Internacional a las parroquias rurales, evento realizado en la casa de la ruralidad.

El fundamento  de la reunión fue orientar los levantamientos de información de perfiles de los GAD parroquiales, con la finalidad de ser presentados ante Organismos Internacionales para cooperación en proyectos de las mismas.

Con la presencia  de 17 miembros de los GAD parroquiales, Pablo Cobos, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito (ASOGOPAR-DMQ),  Dignidades de la Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Pichincha, FUNSAILSIL, se llevó a cabo la reunión.

Nancy Garzón, representante del Consejo Provincial de Pichincha en Cooperación Internacional, dio a conocer los lineamientos para acceder a recursos no rembolsables, ya sea económicos, asistencia técnicas, capacitaciones y transferencia tecnológicas, para las parroquias rurales. Estableciendo un perfil claro sobre el área que se desea trabajar, determinar nombre y objetivo claro, es decir presentar una idea precisa.

Asimismo, William Álvarez, representante de FUNSAILSIL, mencionó la ayuda que brinda este organismo para la realización de obras en los municipios y GAD parroquiales, en zonas necesitadas. Esta entidad colabora con beneficios para mejorar la calidad de vida por medio de donaciones. Es así, como se ofreció maquinaria pesada y agrícola en colaboración para obras en las parroquias.

Igualmente, Pablo Cobos, Presidente de ASOGOPAR-DMQ, resaltó la importancia de tener claro los lineamientos para la elaboración de proyectos, para buscar recursos no rembolsables en beneficio de las parroquias, ya sea para vivienda, infraestructura, entre otras.

De igual manera, se destacó la participación de Fundación Zoológico de Guayllabamba para dar capacitaciones en temas ambientales o ecológicos para cada parroquia y los convenios con Universidades de la ciudad para colaborar en temas de comunicación, ingeniería, entre otros.

En resumen, durante esta jornada de talleres se buscó dar a conocer como se deben plantear los proyectos que busquen recursos no rembolsables según los parámetros establecidos para este tipo de ayuda. Además, de los convenios de ayuda mutua con Facultades de instituciones públicas y privadas. /M. Quito