Obras de teatro, música y destrezas caninas, estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña, “Déjalos cruzar” y la distribución del 1° Manual de Convivencia con animales de compañía; realizado en el colegio Johannes Kepler, el pasado 7 de junio.

“Baja la velocidad, porque para nosotros es un minuto; pero para los animales, es la vida”, afirma Gabriela Quiroga presidenta de la Fundación” Raíz Animal “, quien conjuntamente, con los estudiantes del colegio Johannes Kepler y el apoyo incondicional del Dr. Pablo Ponce, gerente general del mencionado colegio; buscan cambiar las cifras de atropellamiento de fauna urbana en la capital, con la campaña “Déjalos cruzar”. El 40% de perros y gatos pierden la vida arrollados por los autos.

“Queremos dar la vuelta al mundo, ya no queremos que los adultos nos den una lección a nosotros, los jóvenes. Nosotros, queremos dar una lección a los adultos…”, palabras de Matías Portilla, estudiante del colegio Johannes Kepler. Exhortación que llama a la conciencia y empatía social con los “hermanos de cuatro patas”.

Ahora son los jóvenes, los que tienen un “corazón animal”. Es así, como se forma la red de colegios; cuyos ejes de acción son: la recolección de alimento para los animales rescatados; exigir a las autoridades municipales señalética, que contemple la presencia de fauna urbana en las calles y avenidas; sumar a su iniciativa a un mayor número de instituciones educativas.

Por otro lado, el 1° Manual Armónico de Convivencia con animales de compañía es una propuesta pragmática; de frente a la tenencia responsable de mascotas, la adopción de las mismas. En aras de entender, “el significado de respeto a nuestras mascotas”; así lo señaló el Dr. Ponce.

Durante su intervención, el asambleísta Carlos Viteri aseguró que el 13 de abril del 2018, entró en vigencia el Código Orgánico de Ambiente y entre sus capítulos, fija la erradicación de toda forma de violencia contra los animales.

Durante la jornada se otorgó estatuillas de Luna, perrita rescatada por la institución educativa, al Dr. Ponce, como símbolo de responsabilidad, amor, lucha emprendida por la fauna urbana. /G. Pagalo