La jornada electoral de este domingo 7 de febrero del 2021 empezará a las 07h00. A esa hora las Juntas Receptoras del Voto (JRV) o las mesas de votación ya deben estar conformadas para dar inicio al proceso democrático.

Para cada JRV se han designado cinco vocales titulares y cinco suplentes. Cada mesa se conformará con los titulares, pero si alguno no está presente al momento de iniciar la jornada, irán los suplentes. Las Juntas funcionarán mínimo con tres integrantes y máximo cinco, dice el artículo 43 del Código de la Democracia.

Quien sea primer vocal principal presidirá la JRV y, si se ausenta, ocupará su lugar el siguiente vocal, en orden de nombramiento. «Si el alejamiento fuere del Secretario, quien ocupe la presidencia de la Junta, designará uno. Si se ausentan los dos, el tercer vocal de la junta asumirá la presidencia y designará un vocal y un secretario», indica el artículo 45.

¿Qué pasa si las JRV no se completan?

El mismo Código de la Democracia lo aclara: si hasta las 07h30 no se ha completado la mesa de votación los trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán escoger, de entre los votantes, las personas que sean necesarias para completar la JRV.

Por ejemplo: si solo hay un vocal el CNE escogerá a las dos personas faltantes. De no haber ningún vocal se buscarán tres personas para que la mesa electoral pueda empezar con el mínimo requerido.

Este escenario se vuelve factible en medio de una pandemia y el medio al contagio del Covid-19.

El CNE escogió y capacitó a 272.853 ciudadanos para integrar 38.979 JRV en Ecuador y 4.410 personas para 936 JRV en tres circunscripciones en el exterior.