Categorías: DeportesEcuador

Karl Egloff impone nuevo récord de velocidad de ascenso y descenso del Cotopaxi

Anuncio

El cuarto desafío del proyecto “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge” se cumplió con éxito, estableciéndose un nuevo récord en el Volcán Cotopaxi.

El reconocido atleta élite ecuatoriano de skyrunning y speed climbing, Karl Egloff, impuso un nuevo récord de ascenso y descenso de velocidad a la cumbre del volcán Cotopaxi, ubicada a 5.897 m de altitud. Se trata del cuarto desafío exitoso dentro del proyecto “Cumbres Chevrolet Speed Climbing Challenge”, luego de haber logrado el récord de velocidad de ascenso y descenso en el Cayambe, Iliniza Norte e Iliniza Sur.

Con la conquista del nuevo récord de velocidad en el Cotopaxi, Karl cumplió la mitad de su proyecto de ascenso y descenso de las seis principales montañas del Ecuador. Esta expedición consiste en romper en tiempo récord las marcas vigentes a la fecha o establecer nuevas marcas como parte la disciplina de montañismo de velocidad.

El deportista élite y atleta realizó el récord del Volcán Cotopaxi en una sola jornada el 19 de octubre del 2021, partiendo a las 7h50 desde el refugio José Rivas, ubicado a 4.864 msnm, continuando a la cima del volcán que está a 5.897 m de altitud por la ruta normal y descendió hasta el punto de inicio de la travesía en el refugio, para completar una distancia de 5 km con 1.100 metros de desnivel positivo. El tiempo alcanzado por Karl fue de 1h36m54s, bajando así un minuto el récord anterior que estaba en su poder desde el 2012.

Cabe señalar que el tiempo normal de ascenso y descenso para completar este trayecto es de 8 a 10 horas aproximadamente, y es un ascenso que requiere experiencia técnica de montañismo y de la guianza de un guía profesional de montaña. El Volcán Cotopaxi es uno de los nevados más escalados de Sudamérica e ícono de los Andes Ecuatorianos.

Karl describe su travesía que no estuvo exenta de desafíos: “Iniciamos el reto en un hermoso día despejado, con un clima ideal. Sin embargo debido a las intensas precipitaciones y nevadas de días pasados la montaña se encontraba muy cargada. A partir de los 5.400m era difícil progresar por la cantidad de nieve. Me hundía en cada paso y empecé a dudar si lo iba a lograr, a pesar de dejarlo todo. Al llegar a la cima en 1 hora y 19 minutos marcaba más tiempo que mi anterior tentativa. Esto me obligó a decidir si iba a bajar el tiempo con el descenso y quizás arriesgar mucho de bajada haciendo un tiempo de regreso al refugio de menos de 17 minutos. Estoy seguro que si regreso con mejores condiciones de nieve podemos mejorar el tiempo. El record del Cotopaxi es el más importante del país por eso me siento feliz de haber mejorado mi propia marca. Siempre muy agradecido con mi equipo de seguridad y soporte infallable: Nicolas Miranda, Darwin Rosas, Pedro Espinosa y desde casa mi adorada familia que me apoya siempre. De igual forma quiero agradecer de sobremanera a mis patrocinadores, al Ministerio de Ambiente y Parque Nacional Cotopaxi, a la hosteria Tambopaxi y al refugio Jose Ribas por todo el apoyo.”

Además del proyecto Cumbres Chevorlet, Karl Egloff continuará este 2021 con su proyecto 7 Summits (ascenso y descenso en velocidad de las cumbres más altas de cada continente), si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Karl, guía profesional de montaña y deportista de élite, destacó el esfuerzo que representó establecer este nuevo récord en el Cotopaxi, agradeciendo de igual forma a sus patrocinadores principales que son: General Motors, Movistar, La Sportiva, Nestlé y Cumbre Tours.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Japón cierra sus fronteras por la variante Ómicron y la OMS señala un «riesgo global muy alto»

Tras Israel, Japón se convierte en el segundo país en cerrar sus fronteras por la…

7 horas hace

El reto de invertir el presupuesto

En 2018 y 2019 la administración no pudo ejecutar alrededor de $ 500 millones Los…

19 horas hace

Se registra emisión de vapor de agua y gases desde el volcán Cotopaxi

Este suceso lo confirmó el Instituto Geofísico.

19 horas hace

ARCSA se sumó a la programación por el mes de la Economía Popular y Solidaria

Noviembre es el mes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y dentro de ese…

19 horas hace

Acuerdo histórico para la ruralidad de Quito beneficiará a las 33 parroquias del Distrito Metropolitano

“El alcalde Santiago Guarderas cumplió con los 10 millones de dólares para la ruralidad” señaló…

2 días hace
Anuncio