Este lunes 24 de abril a partir de las 10h30 se realizó la presentación de resultados de los talleres de Kundalini Yoga en el Centro de Equidad y Justicia (CEJ) Calderón.

Estos talleres forman parte de los servicios que prestan los Centros de Equidad y Justicia a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito en apoyo a las víctimas de violencia de género en convenio con la Fundación “Mujer de Luz” pionera en el desarrollo integral de la mujer.

Gabriela Parra promotora de derechos del CEJ Calderón señaló que el yoga es un proceso terapéutico que ayuda a empoderar a quienes han sido víctimas de violencia o también a otras personas que quieren generar estabilidad en sus vidas.

Por su parte Gurujot Kaur Directora de la Fundación Mujer de luz reveló los resultados de la práctica de Yoga en los diferentes CEJ en la Delicia, Eloy Alfaro, Calderón y en el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas en el 2016.

Así mismo expresó que según estos resultados se ha solucionado la baja autoestima automotivación, autodeterminación, autonomía y ha bajado los niveles de stress y depresión de las mujeres que han asistido a estos talleres.

Al respecto, Nelly Naranjo de 45 años del sector de Carapungo exteriorizó, que desde hace un año asiste a los talleres de yoga y el motivo que la trajo es porque fue víctima de violencia psicológica en su hogar y tenía varias enfermedades a causa del estrés y en las clases aprendió a encontrarse consigo misma. “Hoy me siento importante y me encuentro saludable, además de liberarme de las malas energías” Dijo.

El acto se desarrolló ante la presencia de varias autoridades entre ellas: Juan Zapata Secretario de Seguridad y Gobernabilidad de la Alcaldía de Quito, Eber Arroyo Comandante General del Cuerpo de Bomberos, Cristina Calderón Directora de los distintos CEJ, Henry Valencia Administrador zonal de Calderón, veedoras de los CEJ, alumnos dela Escuela Suiza y esencialmente las mujeres que han asistido a los talleres de yoga.

Entre tanto Zapata agradeció a todos quienes forman parte del proceso y especialmente a la Fundación Mujer de Luz. “Esta es una realidad que no se la quería ver y no la queríamos sacar a la luz por tener varias aristas; sin embargo no solo la estamos mirando sino; buscando las herramientas para solucionar o poder minimizar sus impactos que pueden ser personales, familiares o en la sociedad”. Afirmó. /R. Encalada

OTROS DATOS:

  • Los talleres de Yoga se realizan todos los sábados de 07h00 a 09h30 am en todos los Centros de Equidad y Justicia. Si usted desea ser partícipe de estos cursos asista a cada uno de ellos.
  • Antes de finalizar el acto se efectuó una practica de demostración de la práctica del yoga en el que participaron todos los presentes a cargo del Maestro estado unidense Sat Jagat Singh.
  • Según las palabras del Maestro este tipo de ejercicios ayudan a eliminar los pensamientos negativos, violencia doméstica, alcoholismo, pero más allá de eso existe el potencial que cada ser humano tiene para elevarse a sí mismo.