El pleno de la Asamblea sesionará el martes 18 de mayo a las 10h00 para retomar la sesión inaugural y elegir a dos dignidades que quedaron pendientes: Secretario y Prosecretario general. Más tarde, a las 15h30, sesionará para integrar las comisiones Legislativas, en donde deberán aprobar a sus integrantes con mayoría absoluta (70 votos) y conformar el Comité de Ética.  

Los nuevos parlamentarios, 137 en total, deberán trabajar con la vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se aprobó en octubre de 2020 y que incluye, entre otras cosas, cambios en la conformación de las comisiones especializadas permanentes.

Antes, el Legislativo tenía 12 comisiones permanentes y la número 13 era la Comisión de Fiscalización, cuyos miembros podían pertenecer, también, a otra mesa. Con los cambios, habrá 15 comisiones permanentes, que incluyen a la de fiscalización, es decir, sus integrantes sólo podrán pertenecer a una sola mesa; por lo que se reduce el número de legisladores en cada una de ellas, con al menos 9 miembros. 

Las comisiones serán: Justicia y estructura del Estado, Derecho al trabajo y a la seguridad social, Régimen económico y tributario, Desarrollo económico, productivo y la microempresa, Relaciones internacionales y movilidad humana, Biodiversidad y recursos no renovables, Soberanía alimentaria y desarrollo del sector agropecuario y pesquero, Gobiernos autónomos, descentralización, competencias y organización del territorio, Educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales. Derecho a la salud y deporte, Transparencia, participación ciudadana y control social, Garantías constitucionales, derechos humanos, derechos colectivos y la interculturalidad; Soberanía, integración y seguridad integral, Protección integral a niños, niñas y adolescentes y Fiscalización y control político.