La Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP) inauguró la noche del jueves el portal de “La Memoria Ecuatoriana” que consiste en la digitalización de los fondos bibliográficos antiguos del Ecuador, un patrimonio del país.

El proceso de consolidación del proyecto “La Memoria Ecuatoriana” comenzó el 15 de septiembre del año 2014 con la firma del convenio de asistencia técnica entre la Fundación Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit y la Fundación CRISFE.

“Durante 10 años se hizo la digitalización de unos 2 millones de páginas, pero en los dos últimos años con el proyecto de Memoria Ecuatoriana se han digitalizado 4 millones más, es decir que tenemos 6 millones de páginas digitalizadas, que están a disposición para quienes quieran llevárselas en CD”, señaló el padre José Nevado, quien dirige la Biblioteca desde hace 9 años.

A través de la digitalización de este patrimonio bibliográfico se busca construir identidad y contribuir a la democratización del conocimiento, información y educación de la población ecuatoriana con la difusión de los fondos especializados, registros hemerográficos y más colecciones de la Biblioteca.

De esta manera se brindará nuevos servicios para la ciudadanía en la renovada página web de la Institución (www.beaep.ec) entre ellos el catálogo bibliográfico en línea, el museo y biblioteca virtual, otros recursos audiovisuales, así como foros virtuales para alcanzar la interacción en tiempo real con los usuarios de todo el mundo.

Al catálogo en línea se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Así también en la biblioteca hay tres computadoras en las que se puede navegar por las páginas digitalizadas, en las que hay fotografías, periódicos, revistas y libros. También hay cinco computadores para buscar en el catálogo bibliográfico el documento que necesita la persona.

La BEAEP alberga alrededor de 300.000 volúmenes de libros de autores ecuatorianos del Fondo General, Fondo Antiguo Ecuatoriano, Fondo Antiguo Extranjero y Fondos especializados pertenecientes a personajes notables del Ecuador.


En la Biblioteca se digitalizan unas 2.000 páginas diarias con dos máquinas especiales. Foto: Carlos Rodríguez

Tiene además 7.000 títulos de revistas y periódicos impresos desde el siglo XIX hasta la actualidad, y 7.392 ejemplares cartográficos (mapas, trazas, planos, croquis y programas de desarrollo nacional desde el siglo XVII hasta la actualidad); y un archivo conformado por medio millón de documentos históricos como manuscritos, fotografías y personajes destacados del Ecuador desde el siglo XVI.

El padre Francisco Piñas, encargado del proceso de digitalización, señaló que gracias a las dos máquinas que les fueron otorgadas para el proyecto es posible digitalizar unas 2.000 páginas por día. “El objetivo es digitalizar toda la biblioteca y que pueda caber en un disco duro para que esté disponible para muchos lugares, muchas centros de investigación, universidades”, señaló.

El proyecto continuará hasta que todos los títulos estén disponibles en formato digital.

La atención en la biblioteca, ubicada en las calles José Nogales N69-22 y Francisco Arcos, es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

Toda la historia del Ecuador en un solo lugar

En la Biblioteca están reparando un Harmonipan que sirve para reproducir música. Foto: Carlos Rodríguez

Además de los archivos bibliográficos el Museo de la BEAEP posee una cantidad infinita de bienes culturales que forman parte de la memoria del Ecuador. A través de diez salas y pasillos se expone una fascinante colección de arte ecuatoriano que narra la etapa colonial, republicana y moderna, además posee una rica colección de arqueología ecuatoriana.

A estos se suma el herbario del padre Luis Sodiro que dispone de unos 13.500 ejemplares botánicos, recolectados entre los años 1856 y 1956 en las diferentes regiones del Ecuador, y la colección de mariposas del padre Francisco Piñas, compuesta por 200.000 ejemplares.

“Esta es la colección de mariposas más grande y completa del Ecuador, son alrededor de 12.000 diferentes especies que ocupan varias habitaciones del Museo y que pueden servir para estudiar altitud, distribución en el Ecuador en las provincias y buscarles un nombre si es que son nuevas”, explicó Piñas

Otra parte de la colección se encuentra exhibida en vitrinas para que los estudiantes y niños puedan admirarlas cuando visitan el lugar. También exhibe distintos objetos de varias épocas como cámaras de fotos y de video, máquinas de escribir, grabadoras de voz, estampillas y billetes de varios países, que constituyen joyas para que los visitantes aprecien.

La Biblioteca fue creada en 1929 con la finalidad de reunir, ordenar, conservar los documentos de la tradición religiosa, histórica, científica y literaria del Ecuador, algo que se ha logrado pues en el lugar se puede admirar objetos, cuadros, libros, entre muchas cosas más. /Andes