El sábado 01 de julio de 2017, a las 09:00, la Casa de las Bandas de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, llevará a cabo el acto de clausura del período de formación musical 2016-2017, en el ágora, ubicada en la parte superior de sus instalaciones.

El evento estará matizado por varias de las manifestaciones artísticas que promueve esta dependencia municipal, pero fundamentalmente, la música. El acto tiene la finalidad de presentar una muestra de cada uno de los grupos de estudiantes asignados a cada profesor.

Cabe destacar, que los alumnos participantes, serán tanto de la Casa de las Bandas como de otros espacios alternativos distribuidos en el Distrito, a donde acuden los profesores cada semana a dictar sus clases. Las Casas Somos municipales, salones parroquiales y aulas comunitarias, en coordinación con las Administraciones Zonales, sirven para incentivar la música popular en el territorio.

Para complementar el evento musical, se presentarán grupos de danza y habrá una feria con varias carpas que contendrán diversas expresiones de nuestra cultura como, artesanías, manualidades, gastronomía y otras sorpresas.

El recibimiento al público lo dará el grupo de batucada y tambores de la Casa de las Bandas, que con su sonido característico le pondrá la algarabía en el ingreso principal.

Luego, otro grupo guiará a los invitados hasta el museo de sitio, en donde se podrá admirar parte de la historia de las bandas de pueblo y de otras expresiones artísticas como la fiesta popular, las máscaras y la percusión afro.

Finalmente, el público será guiado al ágora, en donde podrá admirar la feria y posteriormente las presentaciones musicales de los estudiantes bajo la dirección de cada uno de sus profesores. El repertorio que ofrecerán los alumnos, será de música popular y de prioridad al estilo de banda de pueblo.

otros Datos

La Casa de las Bandas tiene como objetivo el fortalecimiento técnico-musical de instrumentistas de viento y percusión a través de la capacitación no formal. Su trabajo está dedicado principalmente al fortalecimiento de la música que interpretan las bandas pueblo y a la preservación de estas agrupaciones musicales que sobreviven a pesar de la modernidad.

Cabe destacar que el 30 de noviembre de 2011, el Concejo Metropolitano de Quito emite una resolución en donde se declara a las bandas de pueblo como “Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Metropolitano de Quito”. Por ello, La Casa de las Bandas se constituye en el espacio consignado para la revalorización de las bandas de pueblo. R. Cajas/Casa de las Bandas