El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, este 10 de diciembre de 2020, la reforma a la ley con la que se elimina la calificación de la comunicación como un “servicio público”.

El tema había causado polémica desde 2013, cuando la normativa fue promulgada.

La reforma pasó con 126 votos a favor, de manera unánime, de todos los asambleístas presentes en la sesión.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) manifestó que la comunicación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, lo que incluso consta en la Constitución, cuando se menciona que todos los ciudadanos tienen derecho a una comunicación libre, incluyente, participativa en todos los ámbitos, por cualquier medio y forma.

“No como un servicio público en el cual ejerce la rectoría directa el Estado central”, dijo Cucalón. Aseguró que se está garantizando la libertad de expresión.

En tanto, el legislador Jaime Olivo (Pachakutik) recordó que los servicios públicos son aquellos de decisión y control exclusivo del Estado y provistos por el Estado, delegados excepcionalmente a particulares; mientras que la comunicación y la libertad de expresión son Derechos Humanos fundamentales, que le corresponde a la sociedad, lo que fue reconocido incluso por sentencia de la Corte Constitucional.

El proyecto de reforma para considerarla Derecho Humano fue remitido por el presidente de la república, Lenín Moreno.

Sin embargo, la legisladora correísta Marcela Aguiñaga, dijo que, en el referido proyecto, el primer mandatario en vez de simplemente retirar la frase “servicio público” quiso introducir otros cambios que fueron detectados en la Comisión de Derechos Colectivos a la que se pertenece.

“El espíritu del proyecto de Ley de Moreno estaba intacto. Por un lado, decían que la comunicación no es un servicio público, pero por otro lado pretendían regular las plataformas digitales”, manifestó.

Las reformas aprobadas

Artículo 5.- Medios de comunicación social: Para efectos de esta Ley, se consideran medios de comunicación social a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

Artículo 44.1.- Sistema de comunicación social: Es el conjunto articulado de organizaciones públicas, privadas y comunitarias que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, en forma estable y periódica, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

Para que entre en vigencia el cambio la reforma, aún tiene que pasar por el análisis del Ejecutivo y ser publicada en el Registro Oficial. PRIMICIAS EC/ECUADOR EN VIVO