La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha rechazado este lunes un recurso de revisión presentado por el exsecretario de Estado Alexis Mera, sentenciado a ocho años de prisión por un delito de cohecho, en el conocido como Caso Sobornos.

Así, el tribunal ha declarado «inadmisible» esta petición, que fue realizada por Mera el pasado 1 de abril y en la que pedía que lo declararan inocente del delito de cohecho por el que cumple ocho años de prisión junto con el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

El máximo órgano judicial del país ratificó la sentencia de ocho años de cárcel a Correa por cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, en el que también fueron sentenciadas otras 19 personas, que pedían dinero a empresarios para financiar las campañas de Alianza País a cambio de obtener contratos con el estado.

Un comunicado de la oficina de prensa del despacho de abogados belga Ius Cogens informó la semana pasada de que las autoridades de Bélgica habían decidido conceder asilo político a Correa, una acción que ya había sido adelantada por su propio abogado.

El comunicado reconocía «un brutal acoso judicial» contra el expresidente, «cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones de 2021».

En este sentido, según recoge el texto, Bélgica, «reconocida internacionalmente como respetuosa de las instituciones democráticas», calificó de «importante paso» el «reconocimiento de persecución política» en Ecuador.

Glas ya cumplía una pena de seis años de prisión desde 2017 por un caso de soborno en el que estaba detrás la constructora brasileña Odebrecht, con un amplio historial de casos de corrupción en todo el continente sudamericano.

Según la Fiscalía de Ecuador, entre 2012 y 2016, varios funcionarios del Estado, así como empresarios privados, formaban parte de una trama corrupta en la cual se facilitaban contratos de obras públicas a cambio de dinero.