El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital 17D02 Parroquias Rurales (Calderón -Llano Chico- Guayllabamba) según la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis a cargo de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control viene trabajando en la captación y detección de pacientes con tuberculosis con el fin de mejorar la accesibilidad y atención a los afectados por dicha patología.

Actualmente, el Ecuador ocupa el sexto puesto de los países con más alta carga de Tuberculosis en la región de las Américas. En el año 2016 se notificaron 5.465 casos de Tuberculosis en todas las formas, de los cuales 4.533 corresponden a Tuberculosis Pulmonar; de estos se registraron más de 150 casos de Tuberculosis resistente a drogas, 715 casos de tuberculosis en personas viviendo con VIH, 184 casos de Tuberculosis en Personas Privadas de la Libertad (PPL) y 172 casos de afectados en menores de 15 años; según datos de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control-MSP.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana crónica transmisible, causada por el bacilo (bacteria de forma cilíndrica alargada) de la tuberculosis y seguida de una infección. Ataca con frecuencia a los pulmones y la transmisión se produce por las vías respiratorias. El contagio es más frecuente en lugares cerrados, oscuros, poco ventilados y en hacimiento. Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública a nivel mundial, estimando que la tercera parte de la población está infectada con el bacilo Mycobacterium tuberculosis.

En el marco de la conmemoración del 24 de marzo como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Dra. Ximena Jurado, Medico General del Centro de Salud de Carapungo 2 asegura sobre la importancia que tiene el detectar las señales y síntomas de contagio, ya que se podrían confundir en primera estancia con un resfriado común. Jurado afirma que: “Si presentas tos y flema por más de 15 días, acompañado de debilidad y cansancio constante, pérdida de peso, fiebre, tos con sangre, dolor en el pecho, pérdida del apetito; debes acudir al Centro de Salud más cercano para realizarte el examen de manera gratuita; en caso de confirmar positivo, inmediatamente iniciaría el tratamiento con nuestro profesional de la salud”.

Es importante resaltar el trabajo de los EAIS (Equipo de Atención Integral en Salud) de las Unidades Operativas del Distrito 17D02, quienes brindan a la comunidad consejería permanente a través de las visitas domiciliarias. Y el equipo técnico primario de cada Centro de Salud brinda a la comunidad charlas y capacitaciones sobre el tratamiento que debe recibir un paciente con TB, en salas de espera.

Recuerde que los gérmenes de la tuberculosis mueren muy lentamente. El paciente deberá ingerir varias píldoras diferentes en distintos momentos del día, durante 6 meses o más. La única forma de eliminarlos es tomar las medicinas para la tuberculosis como le indique el médico de la unidad operativa más cercana a su domicilio.

“La tuberculosis si se cura y su tratamiento es gratuito”­