El martes 25 de abril a partir de las14h30 la Dirección Distrital 17D02 Calderón a Guayllabamba – SALUD y el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) realizaron la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio del año 2016. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hospital, ubicado al norte de Quito.

La Defensoría del Pueblo en aplicación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia, señala que la Rendición de Cuentas es un proceso que involucra a las autoridades de las instituciones públicas que  están  comprometidas a informar  y  regirse  a  evaluación  de  la  ciudadanía  por  las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos.

En este contexto, la directora distrital de Salud Cristina Cadena, presentó a la ciudadanía los avances en el fortalecimiento de los centros de salud existentes en las parroquias de Calderón, Llano Chico y Guayllabamba, con énfasis en campañas concretas como control del embarazo y prevención de muerte materna, inmunizaciones y aplicación de vacunas, actividades extramurales para la promoción de la salud, etc.

Por otra parte, Andrés Sotomayor, gerente del Hospital Docente de Calderón presentó también el informe de actividades a la ciudadanía, respecto al último año de funcionamiento de esta casa de salud, inaugurada en el 2015. Haciéndo énfasis en las especialidades abiertas, servicios de laboratorio y apoyo diagnóstico que apoyan a los centros de salud del distrito y además en la atención en emergencias y cuidados críticos para pacientes referidos desde los centros de salud y otros hospitales de la provincia de Pichincha.

Tras estas intervenciones, los más de 140 asistentes de la comunidad, participaron en mesas temáticas de trabajo, en donde expusieron sus inquietudes sobre ejecución del presupuesto y procesos de contratación pública, estrategias para fomentar la nutrición infantil y la lactancia materna por la estrategia de los 1000 primeros días, sistema de agendamiento y Triage de emergencia, y la articulación de la red de salud en sus distintos niveles de atención. Seguido a esto; se desarrolló la plenaria general en dónde; cada mesa presentó ante las autoridades los compromiso y observaciones surgidas durante el diálogo. Se tomaron varias sugerencias en cuenta como el fortalecimiento permanente y mancomunado de los Comités Locales de Salud, las unidades de salud del distrito y el HGDC, a través de una agenda de trabajo. De esta manera; se resalta; la participación ciudadanía como el eje fundamental de la capacitación de los usuarios; a fin de mejorar el cuidado de la salud y el acceso a los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública. CL