El jueves 12 de mayo del 2022, vecinos y vecinas de algunos barrios de la parroquia de Calderón, dieron a conocer a través de una denuncia ciudadana, que durante las últimas semanas han sufrido varios apagones, provocando gran preocupación, puesto que sus moradores se ven expuestos con más facilidad a la inseguridad y delincuencia. La Empresa Eléctrica Quito al conocer este caso publicó en su página web la siguiente información:

La Empresa Eléctrica Quito trabaja enfocada siempre en la mejora continua y la provisión de un servicio eléctrico de calidad, continuo y confiable. Varios factores externos y ajenos al control del sistema de distribución provocan interrupciones que afectan el normal funcionamiento del mismo.

Este 11 de mayo, el servicio eléctrico se vio interrumpido en distintos sectores de la parroquia Calderón. Aproximadamente a las 19:45, el primario E de la subestación Pomasqui, que atiende el servicio de energía eléctrica en los sectores: Unión Nacional, Plan de Vivienda Ecuador, Luz y Vida, San José de Moran, San Juan de Calderón, Barrio La Pradera, Bellavista de Calderón y Zabala, sufrió una desconexión imprevista.

Los técnicos de la EEQ realizaron un primer recorrido sin encontrar novedades, por lo que se procedió a normalizar la energía, no obstante, se produjo una nueva desconexión, clientes del sector Plan de Vivienda Ecuador informaron a los operadores que en la calle De Los Trigales se produjo un corto circuito, una vez realizada la inspección se determinó que la causa fue por la pérdida de distancia de seguridad entre conductores eléctricos en la red medio voltaje.

El personal de Operación y Mantenimiento de la Institución intervino en la zona para brindar una solución a este incidente y reconectar el servicio lo antes posible a los clientes del sector, acción que se produjo aproximadamente a las 22:00.

En este año, se realizaron mantenimientos preventivos y correctivos en la zona, que comprendieron:

  • Revisión y correcciones de anomalías termográficas.
  • Cambio de postes en mal estado y de conductor.
  • Remodelación de redes, cambio de transformadores.
  • Revisión de equipos de la red de distribución.
  • Trabajos solicitados por los clientes.

La EEQ realiza acciones a corto, mediano y largo plazo para reforzar y remodelar las redes de distribución y contar con un óptimo nivel de confiabilidad del servicio en esta zona. La planificación prevista prevé, a corto plazo, la remodelación de cruces aéreos para evitar la pérdida de distancia de los empalmes aéreos, un recorrido poste a poste que descarte la falla en el aislamiento de la red. Además de inspecciones termográficas para detectar posibles materiales defectuosos y su respectiva intervención, así como el cambio y la revisión de equipos de protección.

A mediano y largo plazo se ejecutarán proyectos integrales para la construcción de un nuevo primario y dos subestaciones. La gestión que ejecuta la Empresa Eléctrica Quito se encamina a mejorar los tiempos de atención a sus clientes y evitar en lo posible la interrupción del servicio eléctrico en su área de cobertura. Agradecemos la comprensión de la ciudadanía.

Entonces cabe la pregunta: ¿La Empresa Eléctrica Quito resolvió el problema de los apagones en Calderón?