En la mañana de este jueves 24 de febrero debía llevarse a cabo la audiencia pública convocada por la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en Calderón, para resolver la acción de protección interpuesta por GEINCOSOLUTION a EPMAPS – Agua de Quito, sin embargo, el juez a cargo de la audiencia la aplazó un mes, debido a que tiene planificadas sus “vacaciones” y por el desconocimiento de documentos necesarios en el proceso.

Representantes de la EPMAPS Quito aseguran que la empresa GEINCOSOLUTION vulneró normativas de la Ley de Contratación Pública, durante la ejecución del contrato suscrito con la Epmaps, para la construcción de obras de agua potable en San Juan de Calderón, razón que justificó la terminación unilateral y definitiva.

Epmaps dio por terminado dos contratos: el primero, con INMOSOLUCION, por infringir los artículos 79 de la Ley de Contratación Pública y 120 de su Reglamento General que permite un techo de subcontratación del 30% y, por haber ocultado en su oferta que un tercero (Geinco) iba a ejecutar el 95% del proyecto, adjudicándose de manera directa, sin concurso un contrato de aproximadamente $ 22 millones.

El segundo de los contratos, con la empresa GEINCOSOLUCION, se dio por terminado debido a que, en plena ejecución del proyecto de agua potable para San Juan de Calderón, sin notificación ni autorización de la EPMAPS, la contratista transfirió acciones y participaciones en su estructura societaria. En este caso, la causal de terminación unilateral responde al Artículo 78 de la Ley de Contratación pública y, Art. 63 de la codificación de resoluciones del SERCOP, que otorga un término máximo de (5) días para que la contratista notifique a la entidad de este particular. Este caso fue observado por la Procuraduría General del Estado.

Por otro lado, la excontratista a través de una acción de protección presentada el 03 de febrero de 2022 y aclarada el 10 de los mismos mes y año, pretende dejar sin efecto la resolución de terminación unilateral del contrato de alianza estratégica argumentando, sin fundamento: violación a la seguridad jurídica, al debido proceso, al derecho a la defensa y al derecho a la petición.

A través de una diligencia notarial la compañía GEINCOSOLUTION pretendió aplicar la figura de silencio administrativo en contra de la EPMAPS, por la supuesta falta de atención, en el término de 7 días, a un recurso de apelación interpuesto sobre la resolución de terminación unilateral del contrato de alianza estratégica.

Cristina González Gerente Jurídica de EPMAPS dio declaraciones, a continuación, el video

Luego de la cancelación de la audiencia entre EPMAPS Y GEINCO, Juan Esteban Guarderas presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, quién participa en la audiencia como veedor aseguró: » estamos realmente preocupados, algo raro está ocurriendo nosotros advertimos sobre las irregularidades sobre el sorteo de jueces, como puede ser que estando las dos partes procesadas en el juicio, la gente de Geinco y la Epmaps se suspenda el juicio».

Puedes revisar las declaraciones en el siguiente link: ://fb.watch/bnQmA3ZPZ5/