Categorías: Editorial

La evolución del coronavirus en el mundo: España exporta el Covid-19 a Ecuador

Anuncio

El brote de coronavirus Covid-19 que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, afecta a ya a más de 40 países, con Corea del Sur, Irán e Italia como los principales focos de la infección fuera de las fronteras de China, que ha elevado este lunes a 2.912 las muertes por el nuevo coronavirus y a 80.026 los contagiados por la enfermedad. En los últimos días, el virus se ha instalado en España con más de 100 casos en activo, por lo que Sanidad ha intensificado el control en cuatro zonas del territorio español debido a la existencia de al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo claro o enlace de importación. España ha exportado ya el virus a un país, Ecuador, donde el Ministerio de Salud Pública ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, una mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, la capital de España. La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado este domingo en rueda de prensa de que los cinco nuevos casos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios en Guayaquil y Babahoyo. Mientras que el pronóstico de la primera infectada en el país es reservado hasta el momento, aunque las autoridades sanitarias han confirmado que permanece ingresada en una unidad de cuidados intensivos. Así, el virus SARS-CoV-2 ha llegado también a…

El brote de coronavirus Covid-19 que surgió en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, afecta a ya a más de 40 países, con Corea del Sur, Irán e Italia como los principales focos de la infección fuera de las fronteras de China, que ha elevado este lunes a 2.912 las muertes por el nuevo coronavirus y a 80.026 los contagiados por la enfermedad.

En los últimos días, el virus se ha instalado en España con más de 100 casos en activo, por lo que Sanidad ha intensificado el control en cuatro zonas del territorio español debido a la existencia de al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo claro o enlace de importación.

España ha exportado ya el virus a un país, Ecuador, donde el Ministerio de Salud Pública ha confirmado cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, una mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, la capital de España.

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha informado este domingo en rueda de prensa de que los cinco nuevos casos presentan síntomas leves y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios en Guayaquil y Babahoyo.

Mientras que el pronóstico de la primera infectada en el país es reservado hasta el momento, aunque las autoridades sanitarias han confirmado que permanece ingresada en una unidad de cuidados intensivos.

Así, el virus SARS-CoV-2 ha llegado también a Latinoamérica tras un primer caso que se detectó en Brasil el pasado 25 de febrero.

México ha reportado hasta la fecha cinco positivos de Covid-19 y el primero en el sur del país, en el estado de Chiapas: una paciente de 18 años que se encuentra asintomática y que, según ha explicado José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, enfermó en Milán, pero no volvió con síntomas a México.

Dos de los casos confirmados estuvieron en la misma escuela en Italia, mientras que los otros tres positivos,localizados en Ciudad de México y en el estado de Sinaloa, viajaron por trabajo al norte de Italia.

Asimismo, las autoridades investigan otros tantos casos sospechosos y analizan a otro portador asintomático que tampoco ha desarrollado síntomas.

República Dominicana y Brasil han confirmado también sus primeros positivos de coronavirus Covid-19 importados de Italia, por lo la situación en el país transalpino constituye hasta el momento el foco más grave de coronavirus en Europa, donde la enfermedad ha causado ya 34 muertes y mantiene infectadas a más de 1.600 personas.

Asimismo, este domingo se han confirmado nuevos casos del coronavirus en varios países de Europa como Alemania o Reino Unido, y el primer caso en Luxemburgo, en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

Por su parte, Portugal ha registrado este martes sus dos primeros casos de Covid-19 después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP.

Uno de los pacientes había viajado recientemente a Italia, donde desde el comienzo de la epidemia 1.694 personas han contraído el virus SARS-CoV-2, con 41 fallecidos y 83 personas que se han recuperado según el balance de ‘Il Corriere della Sera’.

Lombardía es la región más afectada concentrando casi 1.000 infecciones, entre las cuales también se contabilizan los positivos de una asesora del gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y a un concejal de la región, Giulio Gallera, tal y como informa el mismo medio italiano.

Por detrás de Lombardía, las regiones de Emilia-Romañana y Véneto son las que acumulan más contagios.

Dos fallecidos en Estados Unidos

El Departamento de Sanidad del estado de Washington confirmó este sábado la primera muerte por coronavirus en territorio estadounidense, concretamente en el condado de King, donde se asienta la ciudad de Seattle, tras el fallecimiento de un vecino de este condado, de acuerdo con lo que ha explicado el portavoz del Departamento de Sanidad de Washington, Jamie Nixon. “Es un día triste para nuestro estado tras saber que un washingtoniano ha muerto por el COVID-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Seguiremos trabajando para que un día nadie muera por este virus”, ha apuntado el gobernador de Washington, Jay Inslee, en un comunicado oficial.

Este domingo las autoridades sanitarias de Estados Unidos reportaron el fallecimiento de un segundo paciente por coronavirus en el país, producida también en el estado de Washington. El segundo fallecido por la enfermedad es un hombre de unos 70 años que tenía condiciones previas que le convertían en paciente de riesgo. El hombre estaba internado en una residencia de ancianos, por lo que a medio centenar de personas, entre residentes y empleados, se les han realizado pruebas tras mostrar posibles síntomas del Covid-19.

Australia y Tailandia han registrado este domingo las primeras muertes causadas por el virus SARS-CoV-2. En concreto, en Australia ha perdido la vida este domingo un hombre de 78 años que se contagió del coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess, según ha informado el diario ‘The Sidney Morning Herald’. Con respecto a la primera defunción por coronavirus producida en Tailandia, se trata de un hombre de 35 años que también tenía el virus del dengue.

Suspendido el Gran Premio de Tailandia

La propagación del virus ha forzado la suspensión de varios eventos deportivos, como el Gran Premio de Catar de Moto GP o el Gran Premio de motociclismo de Tailandia, que debía celebrarse en el país asiático el próximo 22 de marzo.

“Es necesario que pospongamos el Gran Premio de Tailandia en Buri Ram programado para finales de marzo durante un período indefinido porque el Covid-19 ha sido declarado una enfermedad peligrosa de impacto mundial”, ha anunciado el ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, en declaraciones recogidas por el Bangkok Post.

Mientras tanto, en China el Ministerio de Salud ha indicado que 715 personas siguen siendo sospechosas de poder tener el virus en el epicentro de la infección, así como también han encontrado que 46.219 han tenido contacto cercano con pacientes con coronavirus.

Fuera del territorio chino, Corea del Sur se sitúa como el país más afectado por la enfermedad más allá de China, ya que hasta este lunes se han producido 4.212 contagios, mientras que el número de víctimas mortales se ha elevado hasta 22.

Una comunidad cristiana de Daegu, donde se concentra la epidemia en el país, se ha convertido en uno de los principales focos de la infección a nivel local.

Este lunes se ha podido saber que el líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji se enfrenta a cargos criminales, entre ellos el de homicidio, por haber obstruido presuntamente los esfuerzos para contener el Covid-19.

Lee Man Hee, fundador y líder espiritual de dicha comunidad, y doce de sus seguidores están acusados de retener los nombres de miembros de la secta que podrían haber resultado contagiados con el virus y por tanto obstruir los esfuerzos de las autoridades sanitarias para contener la propagación.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Daniel Salcedo fue denunciado por su entrenador por suplantación de identidad

Salcedo viajaba con la identidad de Muñoz cuando la avioneta se estrelló en Tumbes.

6 horas hace

Ecuador renegociará su deuda de $ 17.400 millones con acreedores

"Logramos un acuerdo con el grupo más importante de tenedores de bonos que permitirá reducir…

6 horas hace

62.380 contagios y 8.026 muertes por COVID-19 en Ecuador

4.821 muertes confirmadas por COVID-19 y 3.205 sospechas

8 horas hace

Jubilados, trabajadoras sexuales y transportistas protestan en Quito

En las inmediaciones de la Plataforma Gubernamental norte y en las calles de Quito, militares…

8 horas hace

Transportistas piden alza de pasajes y semiparalizan Quito

El pasado 25 de junio directivos del Transporte de Quito solicitaron al Concejo Metropolitano subir…

9 horas hace

Trabajadoras sexuales de Ecuador convocan a plantón para reanudar actividades

En Ecuador hay unas 75.000 personas relacionadas con el trabajo sexual y los sitios de…

13 horas hace
Anuncio