La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, junto a las nueve administraciones zonales, promueve la campaña ‘Mi Casa También es Quito’, la cual busca incentivar a la ciudadanía a limpiar el frente de sus domicilios.

Esta cruzada cuenta con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, Agencia Metropolitana de Control y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

El objetivo de la campaña es informar sobre esta responsabilidad que tiene la comunidad de limpiar y mantener lindo el ornato de la ciudad. Además, de dar cumplimiento al Art. 3571 del Código Municipal donde establece:

“Obligaciones respecto del uso y cuidado de las aceras.

  1. Serán obligaciones de los propietarios, posesionarios o meros tenedores, frentistas y/o promotores de proyectos, así como de los administrados autorizados para la ocupación temporal de aceras, con sujeción al ordenamiento jurídico metropolitano:
  2. Cuidar y mantener en buen estado las aceras y en general, cumplir con la normativa metropolitana vigente que regula el servicio de aseo urbano y domiciliario;
  3. Habilitar mecanismos provisorios y seguros para la libre circulación durante la ejecución de obras en las aceras y procesos constructivos;
  4. Realizar limpieza y reparación de las aceras luego de haber culminado un proceso constructivo; y,
  5. Conservar y cuidar la vegetación existente en las aceras y su limpieza.
  6. En el caso de incumplimiento de estas obligaciones, se aplicarán las sanciones bajo la modalidad de responsabilidad solidaria, de conformidad con el ordenamiento jurídico metropolitano vigente.”

En la limpieza de frentes se debe retirar la maleza de las veredas, colocar la basura en su lugar y mantener la fachada sin rayones.

Como primera etapa, y con el apoyo del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, se visita puerta a puerta en 437 puntos de la ciudad, invitando a los propietarios a limpiar los frentes de sus casas.

Además, los administradores zonales socializan esta campaña con líderes y lideresas barriales, presencialmente y mediante mensajes en los chats comunitarios, así como también en los puntos de Casa Somos del DMQ.

En la segunda etapa, se realizará la verificación del cumplimiento de la normativa, y en caso de no hacerlo la Agencia Metropolitana de Control realizará tres exhortos, que pueden derivar en sanciones económicas.

Las entidades colaboradoras se suman a la iniciativa para intervenir en baches, reposición de rejillas, corte de césped en parterres y parques y recolección de basura; de esta manera se complementa la limpieza de frentes y logra un trabajo conjunto entre la municipalidad y ciudadanía.

Fuente: Quito Informa