La gran mayoría de los ecuatorianos votaría que ‘Sí’ a las ocho preguntas que planteará el referéndum organizado por el Gobierno de Guillermo Lasso para el próximo mes de febrero, todo ello a pesar del descontento de la ciudadanía con respecto al Ejecutivo nacional.

La medidas propuestas, que serán consultadas por separado, recaban una intención de voto positiva que oscila entre el 49,4 y el 82,3 por ciento, mientras que entre un 11,1 y un 27,1 por ciento está dispuesto a rechazarlas, según ha recogido la encuestadora Clima Social tras preguntar a casi 4.000 personas distribuidas por todo el territorio ecuatoriano.

La propuesta que más apoyos aúna es la reducción del número de asambleístas de la Cámara de Diputados, que recoge un 82,3 por ciento de apoyo frente a un solo 11,1 por ciento de personas que se consideran en contra.

Otras de las medidas que más apoyo recaban son la de reducir el número de organizaciones política y la de proveer mayor protección hídrica en el país, ambas con un 79,9 por ciento.

Con un porcentaje solo algo más bajo (77,8 por ciento), la gran mayoría de los ecuatorianos apoya las compensaciones ambientales para aquellos que se benefician de las riquezas naturales.

La posibilidad de otorgar una extradición para delincuentes de crimen organizado (69,3 por ciento), una mayor autonomía para la Fiscalía General (61,9 por ciento) también recogen un apoyo mayoritario.

Las dos medidas restantes, que hacen referencia al modo de designación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como una reforma de sus competencias, son las que menos apoyo tienen (54,8 y 49,4 por ciento, respectivamente).