Este domingo 10 de julio, el alcalde Quito Santiago Guarderas Izquierdo, acompañado por la administradora zonal de Calderón, Ana María Sánchez, inauguraron obras viales en las calles Vicente Rocafuerte, De los Fundadores y Cantabria. Los moradores vivieron una mañana de alegría al recibir estos trabajos.

Las labores fueron ejecutadas por la Administración Zonal de Calderón y por la comunidad, quienes fueron los que escogieron estas obras mediante la modalidad de presupuestos participativos. Estas acciones benefician a cerca de 3700 habitantes de esta parroquia del distrito y a cerca de 13.9000 personas de forma indirecta.

El alcalde señaló que: “Es un gusto para mí compartir estos importantes momentos en que tenemos la satisfacción de entregar las obras de adoquinado. Son 2050 metros lineales que beneficiaran a miles de moradores de los barrios San José de Morán, San José Alto y Vilcabamba”.

El primer personero de la ciudad recordó que, en enero de este año, realizó un recorrido por la zona acompañado por varios vecinos, los moradores tenían dudas de que estas labores se realicen. Sin embargo, hoy son una realidad.

Así lo dijo Yolanda Arízala, “esto era un sueño anhelado desde hace años y ahora estamos felices con nuestra calle hermosa. Antes era de tierra, con piedras, y huecos. Ahora estamos felices gracias al municipio”.

Las obras son:

  • Construcción de bordillos y adoquinado de la calle Cantabria desde la calle Chicago a Álava, son 730 metros lineales de adoquinado
  • Construcción de adoquinado y bordillos de la calle de Los Fundadores, un total de 440 metros lineales de adoquinado
  • Construcción de bordillos y adoquinado del tramo 1 en la calle Vicente Rocafuerte, un total de 880 metros lineales de adoquinado

La inversión realizada en estas tareas es de USD 467.729,88

Ana María Sánchez, administradora zonal de Calderón, señaló que estos trabajos son de la administración, de presupuestos participativos, donde la misma comunidad priorizó estos trabajos. Aquí se han sumado esfuerzos, entre los vecinos que nos ayudan con la colaboración ciudadana y el trabajo técnico de la administración zonal. Juntos podemos ver acciones y llegar a metas muy importantes”.

El plan de labores en este sector es amplio, pues la Administración Zonal de Calderón ejecutará este año en obra pública un monto total de USD 4’050.000 entre presupuesto participativo (USD 3’129.000) e infraestructura comunitaria (USD 921.000).

La administración zonal de Calderón trabaja de manera coordinada con la Epmmop mediante el Plan intensivo de rehabilitación vial del Distrito Metropolitano de Quito, para desarrollar labores de pavimentación, repavimentación vial asfáltica en la parroquia, esto en la calle Gabriel García Moreno, Capitán Giovanni Calles, Av. Luis Vaccari, las que se encuentran en ejecución. Mientras que los trabajos en la Galo Plaza Lasso y Francisco Robles García están concluidos. Son aproximadamente 11.99 km.

Durante esta entrega los moradores de Calderón indicaron que están prestos a colaborar con el arreglo de las dos UPC, que resultaron afectadas durante las manifestaciones de junio. El alcalde agradeció este gesto e indicó que el municipio está presto para colaborar en esta recuperación.