Este jueves 17 de febrero, la Prefectura de Pichincha efectuó el lanzamiento del Programa Bicentenario, por la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha. El evento se desarrolló en la Capilla del Hombre y fue liderado por la prefecta Paola Pabón y el viceprefecto Alexandro Tonello.

Asistieron autoridades nacionales, provinciales, asambleístas, parlamentarios andinos, alcaldes, presidentes y vocales de juntas parroquiales, embajadores y representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el Ecuador, organismos internacionales, agencias de cooperación, artistas y gestores culturales, así como representantes de la academia.

Este programa constituye una iniciativa encaminada a la construcción participativa e implementación de políticas públicas para la provincia, enfocadas en la innovación, la investigación histórica de la memoria colectiva y el fomento artístico, cultural y patrimonial.

El viceprefecto Alexandro Tonello dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha enorgullece a la institución provincial, porque como autoridades están conscientes que el desarrollo de cada una de las acciones de este proyecto significa un gran aporte en la constitución de la tan necesaria memoria histórica.

Como parte de esta conmemoración, la institución provincial ofrecerá una amplia programación y diversas actividades enmarcadas en:

• Fomento artístico
• Sensibilización y reflexión sobre elementos simbólicos de la gesta histórica
• Reactivación de los emprendimientos e industrias culturales
• Reivindicación de los derechos ciudadanos
• Formación con enfoque educativo y académico con proyección internacional.

La academia también formará parte de este programa gracias a la suscripción de dos convenios. La primera alianza se generó con la Universidad Católica del Ecuador para efectuar un Simposio Internacional de Historia. La segunda, con la Academia Nacional de Historia del Ecuador para organizar el Congreso de Directores de las Academias Nacionales de Historia de América.

Los acuerdos fueron firmados por la Prefecta Pala Pabón, la decana de Ciencias Humanas dela Universidad Católica, Ruth Ruiz y el Secretario General de la Academia Nacional de Historia, Diego Moscoso.

Para culminar el encuentro, la prefecta Paola Pabón manifestó que la conmemoración del Bicentenario que lleva adelante la Prefectura de Pichincha busca poner en valor la memoria política de la nación, las acciones de los sectores populares, de las mujeres y su rol vital en la obtención y ampliación de los derechos de todos y todas.

«Nuestro programa busca difundir el contenido histórico del proceso de construcción del Ecuador en estos 200 años. Para ello, proponemos actividades académicas de reflexión y fomento a la investigación. También alude a la alegría, a los logros obtenidos en la reivindicación de los derechos», señaló la autoridad provincial.

Desde la Prefectura de Pichincha invitamos a toda la comunidad a sumarse a los eventos y actividades que se llevarán a cabo hasta diciembre del 2022, lo que nos permitirá reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro y proponer conjuntamente nuevos caminos para el desarrollo del ecosistema cultural de la provincia y el país. Pichincha Al Día