Categorías: EcuadorFeatured

La prevención de cáncer de mama ‘cayó’ en Ecuador

Anuncio

Datos recopilados por especialistas detallan que desde 2020, en Ecuador existe una reducción del 52% en mujeres que se realizan chequeos mamarios.

Cuando el cáncer de mama se descubre en etapa inicial, las probabilidades de superarlo son del 95%. Así lo explica Juan Sebastián Sánchez, mastólogo oncloplástico.

Basado en información del Ministerio de Salud, Sánchez indica que, desde 2020, ha habido una reducción del 52% en mujeres – entre 40 y 55 años– que se hagan sus tamizajes mamarios.

Sánchez indica que lo adecuado es que una  mujer se realice una mamografía, anualmente, desde que tiene 40 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador hay aproximadamente dos millones de mujeres en edades de 40 a 60 años.

Proyecciones desalentadoras

Sánchez dice que ante la falta de controlesel aumento de la mortalidad por cáncer de mama podría ser de hasta un 10%. “Es decir que ahora manejamos una cifra del 12 al 15% de mortalidad; es decir que en dos años tendremos hasta un 25% de mortalidad”, agrega.

Causas para no prevenir

 Para Sánchez, la pandemia hizo que las mujeres teman salir de casa para realizarse sus chequeos anuales; a eso se suma que los centros de imagen tuvieron una disminución de personal de salud.

La ginecóloga Dayana Medina dice que, además, las mujeres suelen postergar sus consultas por falta de tiempo. “Muchas mujeres dejan su salud al final. Se preocupan más por la salud de su familia que por su propio cuidado. Es algo cultural que es necesario cambiar”, agrega.

Prevención en mujeres menores

Si bien la mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama se presenta pasados los 40 años, hay posibilidades de que las mujeres más jóvenes lo tengan.

Por eso, lo recomendable es que desde los 25 años se visite al mastólogo. “Este especialista abre una historia clínica y analiza si la mujer tiene muchos, pocos o nada de factores de riesgo que la predispongan al cáncer. Si yo tengo una mujer con factores intermedios o elevados, entonces solicita una ecografía mamaria y una resonancia magnética”, indica.

Por otra parte, Sánchez, miembro de la sociedad de mastología del Ecuador, dice que él recomienda el autoexamen desde la primera menstruación. “Las adolescentes deben aprender a conocer sus cuerpos y el autoexamen puede ayudar a detectar nódulos”.

¿Cómo disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Los especialistas recomiendan hacer actividad física, al menos tres veces por semana, y comer saludable.

“El cáncer de mama se relaciona un 40% con la obesidad”, agrega el Sánchez.

Además, el consumo de hormonas, como anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Estos tratamientos, dice el especialista, deben ir acompañados por un tamizaje mamaria anual. “Siempre que una mujer va a comenzar un tratamiento hormonal debe hacerse una ecografía mamaria”, añade Sánchez.

¿Quiénes tienen un riesgo alto de presentar cáncer de mama?

 Según los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDCD) las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama es posible que tengan un riesgo alto de presentar cáncer de mama. También es posible que tenga un riesgo alto de cáncer de ovario.

“Nosotros detectábamos más casos (cáncer de mama) en etapas iniciales y ahora encontramos más casos en etapas intermedias”

 El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
 En Quito el Hospital Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, De Calderón, Maternidades Isidro Ayora y Maternidades Luz Elena Arismendi e Isidro Ayora realizan mamografías y ecografías.

Estadísticas

Cáncer de mama en Ecuador

  • El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, en Ecuador.
  • Ocupa el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina
  • De las 3.430 defunciones reportadas por esta causa entre el 2012 y 2017, el 99,3% de las personas que murieron por esta enfermedad fueron mujeres.
  • Solo en 2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y 3 en hombres.
  • La mortalidad por localización de los tumores en orden descendente en los hombres fue: estómago, próstata, bronquios y pulmón, hígado y vías biliares, y colon; en mujeres fue: mama, estómago, cuello uterino, bronquios y pulmón, y de hígado y vías biliares.

Fuente: INEC – MSP

LA HORA ECUADOR

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

32 mins hace

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania,…

42 mins hace

ID y Pachakutik presentarán proyecto para la derogatoria de la Ley tributaria

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que pone en vigencia la norma, esta Lay…

55 mins hace

El Gobierno aplicará nuevas medidas por la variante Ómicron del covid-19

Estos cambios son para evitar al máximo contagios en el país con esta nueva variante

1 hora hace

Japón cierra sus fronteras por la variante Ómicron y la OMS señala un «riesgo global muy alto»

Tras Israel, Japón se convierte en el segundo país en cerrar sus fronteras por la…

9 horas hace
Anuncio