El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aclaró su decisión de prohibir la quema de monigotes (años viejos) anunciada el 14 de diciembre de 2021. Este martes (21 de diciembre), el presidente de la entidad, Juan Zapata, dijo que sí se podrán quemar los monigotes, pero aclaró que la actividad está permitida siempre y cuando participen en ella personas del círculo íntimo familiar.

Zapata pidió a los ecuatorianos que se abstengan de participar de actividades multitudinarias para evitar contagios de la Covid-19Sobre el tema de los monigotes, insistió en que se debe participar de esta tradición con los familiares cercanos. En la sesión del COE también se informó la obligación de presentar el certificado de vacunación para entrar a lugares públicos desde el 23 de diciembre del 2021.

Este martes, el COE ratificó la prohibición de pases de niños, procesiones, bailes populares, conciertos, eventos barriales, novenas y festivales de años viejos.

La primera decisión, la del 14 de diciembre, provocó que los vendedores de años viejos tengan pérdidas por la falta de ventas. Comerciantes en Quito indicaron a este Diario que no habían vendido los muñecos porque la gente temía ser multada por quemarlos en público.

En Guayaquil  las autoridades municipales se adelantaron a la decisión del COE de este martes 21. Días atrás señalaron que no iban a sancionar a las personas que participen de esta actividad. Sí solicitó que no se hagan hogueras en el pavimento y en zonas regeneradas. LA HORA ECUADOR