Confraternidad, alegría, e intensidad, fueron parte de esta gala organizada por el Municipio de Quito a través de la Secretaria de Cultura, en conjunto con las administraciones zonales y los GADs parroquiales.

La tarde y noche del jueves 7 de noviembre en el escenario del Teatro Cápitol, las muestras culturales de las 33 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, reflejaron la riqueza de sus trajes tradicionales, en una gala que duró cerca de 3 horas.

Las puertas del Teatro se abrieron a las 17h30 para que cientos de moradores de las parroquias rurales de Quito, a través de pase de invitación previa, sigan llenando las butacas del Cápitol.

El evento dio inicio a las 18h00, a través de “bloques escénicos” que conformados por 6 de las 9 Administraciones Zonales de Quito, integradas por parroquias rurales.

El primer bloque en aparecer a escena, fue el de las parroquias de Calderón, Llano Chico y Lloa, pertenecientes a las Administraciones Zonales Calderón y Eloy Alfaro.

Jeanine Moreno presidenta de la parroquia de Nono sede de los XXVII Encuentros de Culturas de las Parroquias Rurales de Quito señaló que “Veladas como esta son las veladas que merece la ruralidad”.

A la vez que extendió la invitación a la “Fiesta Mayor” de la ruralidad que se realizará el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el estadio de la parroquia.

“Nosotros entendemos también que estos procesos no se construyen solos o en una actividad puntual, sino que lo hacemos todos los días desde nuestros lugares de trabajo” agregó Moreno.

Luis Aguilar Director Metropolitano de Cultura en el Espacio Público del Municipio de Quito, señaló que “Es el hecho cultural más importante para la ruralidad” que se realiza por 27 años, desde 1992 en el distrito.

“Es un espacio que busca el encuentro, a través del diálogo intercultural entre las distintas parroquias rurales, ligadas sin duda alguna a la parte urbana de la ciudad de Quito” enfatizó Aguilar.

Mas de 640 mil personan integran las 33 parroquias rurales de Quito, a las que se suman 62 comunas ancestrales.

Entre las autoridades locales presentes en la Gala de la Ruralidad, estuvieron; Carlos Alomoto Secretario de Territorio del DM Quito; Lorena Brito Presidenta del Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador en Pichincha; los concejales, Analía Ledesma, Luis Reina, Fernando Morales; Administradoras Zonales; presidentes y vocales de los distintos Gobiernos Parroquiales de Quito.

Tras la presentación en escena de las 33 parroquias rurales, el cierre del evento estuvo a cargo de la agrupación andina Killary, matizado con un marco de confraternidad, alegría y cordialidad, que reflejo la identidad rural del distrito.

El Encuentro de las Culturas visibiliza la realidad rural de Quito, rica en manifestaciones culturales y sociales.

Con un entorno natural biodiverso catalogado por la Unesco como Reserva de biósfera del Planeta, con tradiciones y vivencias ancestrales.

La parroquia noroccidental de “Nono”, es la sede de este año, lugar que permitirá el intercambio de experiencias y tradiciones, el próximo 9 y 10 de noviembre.

La agrupación de música andina Jayac cerrará la noche del 9, mientras que el domingo 10, en horas de la tarde Guayllabamba recibirá el nuevo priostazgo que la convertirá en la sede para el año 2020.

La Banda 24 de Mayo estará a cargo del cierre del mayor encuentro de la ruralidad quiteña. Nono se apresta a recibir a todos sus visitantes con los brazos abiertos.