“La Ruralidad se Activa”, así se denominó al I ciclo de talleres para comunicadores comunitarios, que se realiza en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

 “La comunicación va más allá de los medios. Se trata de resolver los problemas de la sociedad, de la comunidad. No es una comunicación autoritaria, sino participativa”. Fueron las palabras de apertura de Pedro Moreno, Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la FACSO, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.

La mañana del 6 de julio, el auditorio “Pedro Jorgue Vera” de la FACSO, fue el escenario; para reunir a los gestores culturales, comunicadores comunitarios. A fin, de sumar esfuerzos con la Academia; encabezada por Dimitri Madrid, Decano de la FACSO y Pablo Cobos, presidente de las 33 parroquias rurales (ASOGOPAR- DMQ), impulsor del proyecto. El mismo, busca construir una comunicación para el cambio social, para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Dimitri Madrid, calificó como “encuentro”, a este primer ciclo de talleres, bajo la premisa de un aprender mutuo. Ratificó la importancia del compromiso y participación consciente de los comunicadores, como servidores de la sociedad.

Mientras, Pablo Cobos se refirió al objetivo de visibilizar a las parroquias rurales, como destinos turísticos; para lo cual, los medios de comunicación son determinantes.

Durante las 40 horas que integran el I ciclo de talleres, se combina la teoría y la práctica. El aula de clase se convierte en un espacio de construcción de experiencias, conocimientos y de nuevas formas de hacer comunicación; aprovechando la tecnología, para garantizar el acceso equitativo a la información, participación y toma de decisiones. /G. Pagalo