Perucho fue el escenario en el cual las parroquias de la Mancomunidad Norcentral (Perucho, Puéllaro, Chavezpamba y Minas) se reunió para fortalecer el turismo de la zona, desde las riquezas gastronómicas y los lugares destacados. El acto se realizó el domingo 22 de mayo del año en curso.

Dirigentes y emprendedores de las mancomunidades llegaron con los productos, como es la mandarina, las artesanías, la gastronomía y los derivados frutales para la degustación del público. Sergio Gómez, presidente del Gobierno parroquial de Perucho, dio la bienvenida a los presentes.

Recalcaron la ausencia de la mayoría de la población debido a que se disputaba un compromiso deportivo en la parroquia de Nono por el campeonato Campeón de campeones, motivo por el cual, el evento careció de afluencia local.

Sin embargo, la presidenta de la mancomunidad Lourdes Gordillo y presidenta de Chavezpamba expuso las metas y objetivos tras los 10 años de aniversario y agradeció la presencia de los emprendedores de la zona, por lo tanto, se inauguran dos rutas para mejorar la vida de la comunidad mediante el turismo.

Gabriela Fernández, consultora de turismo y preservación ambiental, expuso que las rutas, tanto del Cacique Muenango y la ruta del Melero, fueron diseñadas a partir de la una planificación y diagnósticos, las mismas que irán de la mano del turismo porque es un patrimonio vivo ya que existe esta relación con las personas. Habló de la existencia de especias de flora y fauna y, que se podrá observar durante el recorrido.

Edwin Campaña, vocal del GAD Perucho, entregó la obra a la comunidad para su administración, siendo ellos, quienes podrán continuar con el proyecto. Tras finalizar el acto protocolar, se invitó a los asistentes a degustar de los derivados de las frutas tradicionales de la zona y posteriormente, recorrer las dos rutas a cargo del director del Museo Arqueológico de Perucho, Stephano Serrano, y Gabriela Suntaxi quienes fueron los guías turísticos en esta ocasión.

Tras un recorrido aproximado de un kilómetro de caminata se llega al mirador donde, se observa un paisaje único donde se observan las parroquias de Minas, Atahualpa, Chavezpamba y la Comuna de Pinguilla de Puéllaro. Una de las recomendaciones importantes es llevar agua y protector solar. De esta manera, inicia un nuevo proyecto que fortalecerá el turismo de la Ruta Escondida. Jenny Burga