El sol brillando en todo esplendor fue el marco perfecto para que la mañana y tarde de este sábado 31 de diciembre de 2016 se efectúe el Festival de Años Viejos 2016 a lo largo de la avenida Amazonas. Este evento es organizado por diario Metro con el auspicio de la Alcaldía de Quito.

En la Avenida Amazonas, desde la Patria hasta la Colón, se colocó 11 tarimas en distintos puntos que mostraban las composiciones realizadas con años viejos multicolores que relataban de una manera jocosa y con mucha “sal quiteña”, los temas relacionados con la política, tradiciones, servicios, cultura, sociedad y ambiente este evento se efectuó desde las 11:00 hasta las 18:00.

Los años Viejos, son monigotes que representan el año que termina, son  elaborados con ropa vieja, cartón o papel, rellenos de viruta, paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, también hay los que están los elaborados con esponja, todos al final terminan quemados a la media noche del 31 de diciembre, esta es una tradición que permanece en nuestra ciudad y en distintas ciudades del Ecuador.

El vicealcalde, Eduardo del Pozo, quien recorrió este festival junto a su familia indicó que esta es una de las tradiciones que nos unen, “estoy admirado de la chispa y creatividad de los quiteños y lógicamente esto es lo que ha llevado a la actual administración a apoyar estas iniciativas para que estas tradiciones sigan vigentes”, dijo.

El gerente de operaciones del Diario Metro Ecuador, Marcelo Verdezoto, indicó que a las once en punto bajo los acordes de la banda del Cuerpo de Bomberos de Quito arrancó el festival de Años Viejos 2016 e inmediatamente el jurado recorrió las composiciones realizadas por siete colectivos y cuatro  empresas  municipales y nacionales. Bajo los parámetros de la calidad del mensaje y de los monigotes el jurado escogió a los ganadores que serán publicados en el Metro Ecuador en los próximos días.

El jurado conformado por delegados de la Secretaría de Cultura, Administración de la Mariscal  y del Metro Ecuador escogerá de entre  siete colectivos que presentaron sus monigotes, que excluyen a las 4 empresas que también participaron, al ganador del primer lugar recibirá 1.500 dólares, 1.000 dólaresel segundo lugar y el tercer lugar  500 dólares. “Agradecemos al Municipio por entregar el dinero necesario para realizar este festival al que año tras año llegan cerca de 800.000 personas” dijo  Verdezoto.

Wladimir Oñate llegó desde Alóag con su esposa y sus dos hijos para presenciar el Festival de la Amazonas, dice que esta es una forma de despedir con ánimo este fin de año, “vengo con mis hijos para que aprendan desde pequeños a respetar nuestras tradiciones y hemos visto que este año todo esta ordenado y controlado  y es una tradición que debe conservarse porque es parte de nuestra identidad” dijo.

Enrique Icaza concurrió con sus hijas y nietos a la Amazonas, “es primera vez que vengo a este festival y me encantó, esa tarima donde están todos los políticos aspirantes el poder es sensacional y me he reído mucho es una tradición que no debe perderse nunca porque es parte de nuestras raíces” dijo. 

Los temas expuestos en el Festival de  Años Viejos 2016 fueron:  

En dirección Sur Norte en la primera tarima el Municipio de Quito presentó los monigotes que representaban al heladero, el turista, la comerciante, el trompetista de la banda de pueblo y el ciudadano de Quito con su hijo.

La segunda tarima  del Centro Cultural la Marín presentó al indígena,  el shamán y el nativo oriental.

La tercera tarima, realizada por el Colectivo Quinto Poder, presentó a todos los políticos aspirantes el poder presidencial, el Fiscal del Estado y la jueza Collantes con su cargamento de cerveza.

La cuarta tarima del colectivo de Patricio Garzón con los monigotes que representaban los juegos tradicionales como el Palo Encebado, el Yoyo, Ensacados  y el Caballito de Palo.

La Quinta tarima de la UNE con monigotes que representaban la relación difícil entre el Gobierno y los maestros quienes reclaman por el trato justo que les ha dado el Estado.

La sexta tarima de la Iglesia de Iñaquito con el título La  Esperanza Nunca Muere,  representaba la ayuda solidaria de las personas que aman a Cristo para los damnificados del terremoto que sacudió la costa del Ecuador.

La séptima tarima contenía los emoticones de las redes de Wifi que ofrece el CNT a los ecuatorianos.

La octava tarima del Cuerpo de Bomberos  contenía  los monigotes de los Caballeros del Fuego en plena labor de rescate de las víctimas de los sismos de la costa que provocaron muertos, heridos y personas que fueron rescatadas por personal de esta institución municipal que se trasladó hacia la costa.

La novena tarima del Grupo Quijotadas presentó a monigotes que participaban en una obra de teatro que representaba el juego político para captar el poder en el Ecuador.

La décima tarima de la EMMAPS, presentó una llave de agua gigante y monigotes que representaban al orgulloso trabajador de esta Empresa, la lavandera, el ciudadano que desperdicia el agua y el niño que pide cuidar este líquido vital. Tras de ellos el nevado y el reservorio desde donde se transporta el agua que da vida a los quiteños.

La décimo primera tarima ubicada cerca de la Colón contenía los monigotes que representaban  la Jueza Collantes con su vestido naranja, marca Banana Republic, Tico Tico y su show de payasadas para llegar a la asamblea y el  guerrillero de la 35 que defiende a su partido.

Operativos de control y seguridad

El operativo de prevención y respuesta, inició el 30 de diciembre a las 23:00 hasta el  31 de diciembre a las 18:00. Con la presencia 1.238 elementos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos EPMMOP – EMASEO – EMMAPS – AMC – ACDC,  Secretaría de Seguridad, COE – EmSeguridad y FUNDIPOV.

Los puntos de hidratación de la EPMAPS  se ubicaron en La calle Joaquín Pinto; Parque Veintimilla; Av. Roca y  Plaza Ex Presidentes. 18 personas que laboran en la EPMAPS atenderán a los ciudadanos que concurran a este evento  se cuanta  con 6400 litros de agua.

Seis  cámaras para monitoreo y vigilancia se ubicaron en Reina Victoria y Veintimilla, Amazonas y Veintimilla, Amazonas y Patria, Amazonas y Colón, Amazonas y Jorge Washington, Amazonas Joaquín Pinto.

La Policía Metropolitana controló en todo  momento la ubicación de 158 Comerciantes autorizados en las vías transversales a la Avenida Amazonas y EMASEO colocó 21 baterías sanitarias,  20 tachos de basura y  Contenedores ubicados en la zona