La Universidad Yachay Tech, dentro del continuo proceso de institucionalización que inició en el año 2014, resalta los principales logros alcanzados en beneficio de nuestros estudiantes, personal académico y administrativo:

  • Aprobación de las Carreras por el Consejo de Educación Superior (CES)
  • Inicio de los concursos de méritos y oposición para personal administrativo
  • Elección de representantes de los estudiantes al Cogobierno Universitario

Luego de una extensa evaluación para optimizar el eficiente y buen uso de los recursos públicos, conscientes con la realidad nacional y aplicando políticas de austeridad, la Universidad ha decidido adoptar acciones de carácter administrativo, como la desvinculación de autoridades académicas que no imparten cátedra en la Universidad, que optimizarán recursos por aproximadamente 2’000.000 dólares anuales. Estas medidas permitirán asegurar los recursos que Yachay Tech necesita para la contratación de personal docente necesario para satisfacer la demanda académica que tenemos con los actuales y futuros estudiantes.

Adicionalmente a estas acciones, se han contemplado otras medidas en beneficio para los estudiantes, que son:

  • Inicio de procesos para los concursos de méritos y oposición de docentes e investigadores para ofrecer la estabilidad al cuerpo académico.
  • Reasignación de funciones de autoridades académicas de la Cancillería y las Escuelas de Ciencias Físicas y Nanotecnología, Ciencias Químicas e Ingeniería y Ciencias Geológicas e Ingeniería.

 

La Universidad Yachay Tech no ha desvinculado a ningún docente, por el contrario, estimula su permanencia en la Institución a través de programas internos de investigación y en colaboración con universidades, escuelas politécnicas e institutos nacionales de investigación.

La institución, considerando la realidad del país, ha decidido ampliar el acceso de jóvenes ecuatorianos y ha iniciado un plan para lograr el ingreso de 5.000 estudiantes en el periodo de cuatro años hasta alcanzar 10.000 estudiantes, una vez que se cuenten con las condiciones de infraestructura indispensables.

Adicionalmente, como muestra tangible que los objetivos del sistema de educación superior pueden ser alcanzados con el trabajo coordinado entre todos sus actores. Yachay Tech, la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad San Francisco, la Embajada de Alemania y el sector privado han logrado traer al Ecuador, al Túnel de la Ciencia, un museo itinerante de la Sociedad Max Planck, el conglomerado de institutos de investigación más importante de Alemania.

/Yachay Tech