La variante Ómicron ganó rápidamente terreno en el mundo por ser más trasmisible que las otras variantes del covid-19, aunque por suerte no es la más letal o fuerte. 

Pero, esta facilidad de propagación replantea la necesidad de elegir la mascarilla adecuada, como uno de los principales elementos de protección contra el contagio. 

En Ecuador y en el mundo entero, las mascarillas más utilizadas son la quirúrgica, de tela y la N95. ¿Cuál brinda mayor protección?

Muchos expertos afirman que las mascarillas de tela y las quirúrgicas no proporcionan suficiente protección, y recomiendan, en cambio, las mascarillas N95 o FFP2.

El covid-19 se puede propagar a través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, cuando se estornuda, tose, habla, respira o canta. Las mascarillas son una barrera para ayudar a prevenir que tus gotitas respiratorias lleguen a otras personas.

  • La mascarilla de tela es de uso no médico. Es hecha de tela y otros materiales. Esta protege a otros de las emisiones respiratorias de quien la usa y ofrece alguna protección a quien la porta.

Otras características: 

Es lavable y reusable.
Está hecha de una variedad detejidos y telas no tejidas, comoalgodón y mezclas sintéticas.
Eficacia: 26%-80% dependiendode factores como el tipo de telay el número de capas. 
La OMS recomienda unaestructura de tres capas.
  • La mascarilla quirúrgica es de uso médico. Esta protege a otros de las emisiones respiratorias de quien la usa y ofrece alguna protección a quien la porta.

Otras características:

De un solo uso.
Está hecha de tres capas de materiales no tejidos con capas de filtración en la mitad.
Generalmente ofrece más protección que mascarillas de tela, pero menos que una de material más ajustado.
La OMS las recomienda solo para trabajadores de la salud, personas con síntomas de covid-19, aquellos con contacto con personas con síntomas y cualquier persona de 60 años o más o vulnerable.
  • La mascarilla N95 Mascarilla tiene filtradora de partículas. Esta protege a otros de las emisiones respiratorias y reduce la exposición a partículas de quien la porta.

Otras características: 

De un solo uso.
Usa un filtro electrostático para capturar partículas, incluyendo virus. Algunas N95 tienen válvulas. 
Eficacia: las N95 son 95% efectivas para bloquear partículas grandes y pequeñas.
La OMS recomienda considerar preservarlas para trabajadores de la salud que realizan procedimientos de alto riesgo en los que se exponen a partículas de aerosol.

FUENTE: EL TELÉGRAFO