El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que a nivel mundial suma cada vez más víctimas como producto de la violencia sistemática a la que viven expuestas niñas, adolescentes y mujeres en diferentes latitudes. 

La violencia puede presentarse de diversas formas, clasificándose en física, psicológica, patrimonial, simbólica, política, gineco-obstétrica o sexual, conforme se encuentra detallado en el artículo 10 de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

En Ecuador, según la encuesta nacional de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres 2019, realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos – INEC, señaló que 65 de cada 100 mujeres, han vivido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida, lo que representa el 64,9% de la población a nivel nacional, siendo la psicológica, la forma más frecuente de violencia contra las mujeres, en un 56,9% de los casos; seguida de la violencia física en un 35,4%; violencia sexual 32,7%; y, patrimonial un 16,4%.

Actualmente, la violencia ha escalado de forma abismal, sin que el Estado encuentre una política pública adecuada para prevenirla en espacios públicos y privados a nivel nacional, pasando por alto su obligación de garantizar una vida digna y libre de violencias.

Erradicar la violencia de género es un compromiso social y político.

Pero una de las formas de violencia más perversas, es el femicidio, en nuestro país, una mujer es víctima de este hecho cada 41 horas; así, entre enero y junio de 2021 la Alianza para el registro y mapeo de femicidios de la sociedad civil reportó 68 femicidios a nivel nacional, y 3 transfemicidios.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado en su reporte mensual de delitos sobre el femicidio, señaló que entre enero y octubre de 2021 se registraron 55 femicidios, esta cifra, se debe a que la entidad no reconoce el femicidio como tal, desde que sucede el hecho, sino una vez se dicta sentencia.

Aunque es claro que existe un subregistro en la información levantada, tal como lo evidencia el proyecto Silenciadas, que recogió cifras sobre los femicidios ocurridos en pandemia, reportando 84 casos de marzo a diciembre de 2020; y, 72 desde el 01 enero al 03 septiembre de 2021, con un total de 156 femicidios en territorio nacional. 

En esta plataforma, también consta que Guayas es la provincia con mayor número de casos, seguida por Pichincha y Manabí.

Las víctimas, son niñas, adolescentes y mujeres en diferentes realidades, pertenecientes al ámbito urbano y rural, ninguna escapa de la violencia machista que sigue aumentando las cifras, sin que las autoridades encuentren una salida adecuada para enfrentar esta problemática.

Si bien, existen iniciativas a nivel de sociedad civil y organismos internacionales que trabajan en conjunto con instituciones del Estado para prevenir la violencia de género en Ecuador, a través de programas de capacitación continua, que brindan herramientas fáciles de comprender para la ciudadanía en relación a la violencia de género y cómo erradicarla, pero sus resultados serán plausibles en el largo plazo.

Lamentablemente, ser mujer sigue siendo un factor de riesgo en nuestra sociedad, que no comprende cuánto daño nos hace el machismo y las profundas huellas de dolor que ha dejado en las vidas de las familias de las víctimas, que a falta de garantías por parte de la justicia y acciones específicas del Gobierno, han emprendido la lucha en busca de reparación, al lado de miles de mujeres que al igual que todas nosotras, buscamos respeto por nuestro derecho a una vida libre de violencias.

La lucha sigue vigente, este 25N nos volvemos a tomar las calles, para decirle basta a la violencia machista de cada día, a la verdadera pandemia que nos ha costado tantas vidas. 

“Levanto mi voz por las que ya no están, pero viven en la memoria”. 

Referencias:

Fiscalía General del Estado. (2021). Reporte mensual de delitos: femicidio. bit.ly/3wP5ZwC

GK. (19 de Julio de 2021). Los crímenes de los que no sabremos. https://gk.city/2021/07/19/femicidios-ecuador-primer-semestre-2021/

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos – INEC. (2019) https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Violencia_de_genero_2019/Principales%20resultados%20ENVIGMU%202019.pdf 

Silenciadas. (2020). https://silenciadasproject.com/