El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó que tres personas más en Ecuador tienen la variante de COVID-19 encontrada en Reino Unido.

En días pasados, el laboratorio de la universidad capitalina firmó un convenio con el Gobierno Nacional para el estudio de la secuenciación del genoma del COVID-19

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó el último lunes que un paciente de Los Ríos está contagiado con la nueva variante británica. La persona infectada arribó al país el 12 de diciembre pasado con una prueba PCR negativa.

Este martes 12, Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la USFQ, detalló que tres allegados al caso índice tienen la misa variante B.1.1.7.

Por ahora, los investigadores seguirán analizando más muestras de otras personas que interactuaron con el primer caso a fin de evaluar nuevos potenciales contagiados.

Asimismo, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) refirió que continúa trabajando articuladamente con el Ministerio del ramo en la secuenciación genómica de muestras de personas del cerco epidemiológico.

Mientras tanto, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) enviará un equipo al cantón Valencia (Los Ríos) para analizar esta mutación del virus.

El pasado lunes, el ministro Zevallos detalló que 14 personas están en observación al haber tenido contacto con el ciudadano contagiado. Las autoridades sanitarias establecieron cinco cercos epidemiológicos en 655 casas de 17 cuadras.

Tras esta alerta, las autoridades estatales exhortaron a los gobiernos seccionales tomar medidas de mitigación del virus en sus jurisdicciones. EL UNIVERSO