El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, brindó detalles de la situación actual en el sector de La Gasca, tras el aluvión del 31 de enero. Este domingo 6 de febrero de 2022 informó que el número de fallecidos se mantiene en 28, mientras que los hospitalizados disminuyeron a 7 y uno continúa en estado crítico. En cuanto a la mujer desaparecida aún no se la ha localizado.

El Coronel Vaca de la Policía Nacional hizo un acercamiento con un familiar directo. La desaparecida es una mujer de 38 años, de 1,75 metros de estatura y que vivía sola en el sector afectado del aluvión. Vaca expresó que a medida que pasa el tiempo se reducen las posibilidades de encontrarla. 

En cuanto a los daños materiales, 55 casas han sido evaluadas, de las cuales 27 tienen el primer piso inhabitable. Además, siete domicilios colapsaron.

Actualmente se encuentran desplegados 1.086 recursos humanos y 178 recursos logísticos y se han entregado 9.067 kits de asistencia humanitaria. Daniela Valarezo, Secretaria de Seguridad del DMQ informó que se entregará al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) todos los kits que tienen almacenados en la Universidad Central del Ecuador para que puedan ser donados a los afectados del aluvión en La Maná. Gracias a las donaciones de los ciudadanos y recordó que se mantienen abierta la recepción de donaciones en la UCE para poder seguir ayudando a los afectados.

A partir del día de mañana 7 de febrero del 2022, iniciarán los trabajos de reconstrucción y recuperación de las construcciones en el sector. Por otra parte el puesto de mando unificado estará vigente hasta las 12:00 del miércoles 9 de febrero. Además, se ha establecido un sistema de monitoreo a corto plazo con la participación de las FF.AA, cuerpo de agentes de control, COE y comunidad. Desde allí, en la parte alta del Teleférico y en la parte baja de la quebrada, se hará un análisis de la situación cuando llueva. De está forma se podrá alertar oportunamente a la ciudadanía, de ser necesario.

FUENTE: EL TELÉGRAFO