A las 21:00, de este 26 de octubre de 2021, Leonidas Iza, presidente de la La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se pronunció sobre la jornada de movilizaciones a escala nacional en contra del Gobierno.

Desde Cotopaxi, el dirigente indígena señaló siete puntos a los que, desde un consejo ampliado de la Conaie, llegó con la participación de organizaciones indígenas regionales:

1) Exigir al Gobierno Nacional la libertad de los detenidos «de manera arbitraria, injusta y violenta». (El Gobierno confirmó 37 detenidos)

2) Exigir al Estado ecuatoriano la reparación integral de todos los heridos por «la represión militar y policial»  (No detalló cuántos heridos).

3) Segundo día de movilización a escala nacional (27 de octubre de 2021) «convocamos a todos los pueblos y nacionalidades»

4) Convocar a todas las estructuras de la Conaie

5) Ratificar la propuesta al Gobierno nacional que se congelen el precio de los combustibles pero en: $1,50 el diésel y en $2.10 el extra. Precio que se mantenía en junio de 2021

6) Ratificar el estado de excepción en territorio indígenas pero «rechazamos la presencia de militares que han ingresado con violencia a los hogares»

7) Rechazar el amedrentamiento e intimidación del Gobierno nacional.

Manifestaciones dejan 37 detenidos y cinco policías heridos

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó la jornada de protestas como positiva pues indicó que hubo un solo enfrentamiento, en Quito, y detalló que fue provocado por grupos guevaristas.

En total, 37 personas han sido detenidas por cerrar las vías. Además hubo cinco policías heridos, dos militares detenidos y un caballo herido. Vela aseguró que están dispuestos a mantener el diálogo con la Conaie e hizo un llamado a manifestarse sin violencia.

FUENTE: LA HORA ECUADOR