La Corte Constitucional dispuso que la Asamblea Nacional ordene la publicación del proyecto de Ley de Régimen Tributario Interno, que implica el uso de los recursos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será competencia directa de los gobiernos autónomos descentralizados. 

La normativa pretende corregir el retraso y la falta de devolución del IVA por parte del Gobierno Central. Según el análisis de la Asamblea, hay una deuda superior a los USD 1 050 millones y más de 200 días de retraso.

Cada GAD se convertirá en agente de retención del porcentaje del IVA que le corresponde, para que ese dinero no vaya al Gobierno Central. «Esto permitirá crear nuevas obras que generarán más plazas de trabajo y bienestar», dijo la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri.

La Corte no acogió la objeción presidencial planteada contra la ley porque considera que no hay una derogación ni modificación en la retención del dinero recaudado en el IVA, sino una nueva forma de regulación del aporte.  «Las disposiciones creadas no se encuentran dentro de las materias cuya iniciativa legal corresponde privativamente al Presidente de la República», señaló el Pleno, a través de un comunicado.

El proyecto de reformas fue aprobado, con 119 votos a favor, por el Legislativo en la sesión del pasado  20 de abril del 2021. La norma garantiza la entrega oportuna de los recursos que les pertenece a=: los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). EL TELÉGRAFO