Tras 14 meses en funciones, el presidente Guillermo Lasso concreta una de sus promesas de campañas: eliminó el examen del Senescyt para el ingreso a las universidades.

Este 14 de julio de 2022, en un evento en Guayaquil, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo para el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El proceso de admisión será responsabilidad de cada universidad y permitirá garantizar la autonomía universitaria, según indicó Lasso en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

“Para la Costa se acabó el examen de la Senescyt y para la Sierra regirá desde el próximo año”, puntualizó el presidente Guillermo Lasso.

Él había manifestado que una de sus primeras acciones en el poder fue enviar a la Asamblea una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior.

«Pensamos que con eso ya habíamos cumplido lo que ofrecimos en campaña, pero ahí está en la Asamblea, durmiendo el sueño de los justos», recriminó en días pasados Lasso al Legislativo.

Como alternativa, dijo, plantearía reformas a reglamentos para que como una especie de «atajo» puedo concretar su oferta electoral sin tener que esperar nuevamente a que la Asamblea decida abordar el proyecto de reforma a la Educación Superior.

El nuevo reglamento también incluye la simplificación del proceso de aprobación de carreras y la autonomía financiera.

FUENTE: ECUAVISA