“Para evitar la propagación del covid-19”, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche de este viernes 14 de agosto del 2020 la ampliación del estado de excepción.

La medida implica que se mantiene la semaforización, el toque de queda y la restricción a las libertades de circulación y de asociación, debido a la pandemia, cuando en Ecuador se registran cerca de 100 000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

“He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del covid-19. Me cuido y te cuido”, escribió Moreno, en su cuenta de Twitter.

Ecuador se encuentra en estado de excepción desde hace cinco meses; para el efecto, el Presidente ha emitido cuatro decretos ejecutivos.

El primero de ellos fue suscrito el pasado 16 de marzo, por 60 días, luego su ampliación por 30 días más fue firmada el 15 de mayo.

El 15 de junio Moreno declaró un segundo estado de excepción por 60 días, y este viernes 14 de agosto anunció su ampliación por 30 días más.

La Constitución contempla que el periodo de un estado de excepción es de 60 días, con 30 días prorrogables.

Toque de queda y circulación

El horario de toque de queda para los cantones con el semáforo amarillo rige nuevamente desde las 23:00 hasta las 05:00, excepto para Quito y tres cantones de Pichincha.

Asimismo, se mantiene la restricción de circulación vehicular por placas.

El toque de queda en Quito será de 21:00 a 05:00; el mismo horario diferenciado se aplicará en tres cantones de Pichincha con semáforo amarillo: Rumiñahui, Mejía y Cayambe.

En los cantones con semáforo amarillo la circulación de automotores particulares se regula por el último dígito de las placas.

Los vehículos con registro impar (1, 3, 5, 7 y 9) circulan los días lunes, miércoles y viernes. Los carros con placa par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) transitan los martes, jueves y sábado.

Para los domingos de agosto del 2020 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció un esquema de circulación alternada en los cantones con semáforo amarillo.

Las placas terminadas en número impar pueden movilizarse sin restricción los domingos 2, 16 y 30 de agosto.

Mientras que los autos con placas pares y cero pueden transitar los domingos 9 y 23 de agosto. EL COMERCIO