El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a través de un diálogo mostró su postura sobre las declaraciones dadas por el presidente Guillermo Lasso en una entrevista en la que lo agrupaba en un supuesto ‘triunvirato de la conspiración’ junto a Jaime Nebot y Rafael Correa.

Al igual que el exalcalde de Guayaquil, el dirigente aprovechó las redes sociales para expresar su preocupación ante la falta de acuerdos que han obtenido los pueblos indígenas con los gobiernos.

“El presidente ha instalado una política de mentiras cuando sale a decir en ruedas de prensa que han llegado con la CONAIE a 11 acuerdos”, enfatizó Iza y aseveró que solo llegaron a seis convenios. Asimismo, señaló y pidió que se ratifique el diálogo como un “mecanismo de encuentro para superar los problemas” y que, de no llegar a uno convocarían a todos los sectores sociales del país para ser escuchados.

Por otra parte, señaló que el mandatario estaría basándose en especulaciones, “del chisme político a partir de las mentiras como se ven, y lo que se necesita es el tema central en el que está involucrado el tema de los papeles de pandora”.

En cuanto al incremento a los combustibles y a la eliminación de las becas a los estudiantes universitarios, preguntó: “¿cómo pretende usted que el pueblo ecuatoriano responda?”. Iza puntualizó la caída de la aceptación a un 63.5 % del presidente en las encuestas como referente del inconformismo de la ciudadanía con su gestión.

En el tema de la Ley Creando Oportunidades, Iza la tildó como un «desbarajuste» y criticó fuertemente que se estaría velando los derechos de las empresas ante los de los empleados: «Su interés la política de flexibilidad laboral para acabar con los derechos de los trabajadores de este país.

El presidente de la Conaie finalizó recordando el paro nacional de octubre 2019 llamándolo una «lucha con dolor» entre los trabajadores y pueblos indígenas por sus derechos en los que cientos de personas fueron víctimas.

FUENTE: EXPRESO