Ecuador

Liberación de precios del combustible, escenario para eliminar el subsidio

Anuncio

El precio del combustible bajó de USD 1,85 a USD 1,75 para gasolina Extra y de USD 1,037 a USD 1 para el diésel.

La mañana de este martes 19 de mayo, el Ecuador conoció las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y hacer frente a la pandemia, entre ellas la liberación de los precios de los combustibles bajo un sistema de bandas. Gremios señalan que ven un escenario para la eliminación del subsidio.

Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga, expresó a Diario Crónica (Loja) que, en el transporte público la incidencia es mínima, ya que el galón de diésel estaba a USD 1,037 y ahora pasa a USD 1, es decir la variación es de 3 centavos.

Por ejemplo, “para tanquear un bus de la Cariamanga se necesita aproximadamente 45 galones que salía USD 46,66 y ahora será USD 45 hemos ahorrado USD 1,66 que es nada”.

“Por el momento no va a tener afectación, pero a con el pasar del tiempo y cuando el precio del petróleo empiece a subir, el costo se disparará, eso quiere decir que el presidente de la República eliminó prácticamente el subsidio de los combustibles”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Transportes Loja, Polibio Vélez Carrera, indicó que con el anuncio del Gobierno sobre la liberación del costo de los combustibles los transportistas se quedaron con la incógnita del «que pasará cuando pase la emergencia o el precio del petróleo suba».

“Me hago un escenario que el costo del combustible en este caso el diésel se dispararía y pasaría a costar como en el país vecino Perú que vale a más de USD 7 el galón, aunque se haya dicho que al transporte público le van a subsidiar, pero no especificaron como lo harán”, añadió.

En cambio, Rolando Hurtado, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Loja, señaló que esta variación del precio de los combustibles ayuda al gremio en algo y más en esta crisis por la poca movilidad.

Espera que el costo se siga manteniendo y no pretenda con ello eliminar el subsidio, el cual afectaría a la ciudadanía.

Franklin Delgado, conductor profesional, puntualizó que las medidas anunciadas la mañana de este martes tienen un claro propósito, que es la eliminación del subsidio de los combustibles, tal como lo quiso efectuar en octubre del año pasado.

“Ahora el costo bajó y es excelente, pero después vendrá con fuerza el alza y nadie podrá decir nada porque será ya ley”. dijo.

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Lasso divide en tres el polémico proyecto de ley Creando Oportunidades

Lasso prevé iniciar diálogos con Pachakutik para aprobar reformas.

23 horas hace

Miércoles 3 de noviembre también será feriado

El Presidente decretó un día más de descanso por la Independencia de Cuenca

23 horas hace

Federación Médica Ecuatoriana anuncia movilización nacional

Los directivos de la federación piden cambios inmediatos en el sistema tanto del Ministerio de…

2 días hace

Jaime Nebot rechaza acusaciones de Guillermo Lasso y dice que nunca esperó gratitud

“Me llama conspirador porque, con todo el derecho, le reclamo el cumplimiento de los compromisos…

2 días hace

Leonidas Iza a Lasso: «El propio fantasma es usted porque no está cumpliendo con el pueblo»

El dirigente de la Conaie respondió a las declaraciones emitidas por el mandatario en las…

2 días hace

Ecuador empata 0-0 ante Colombia y suma un punto clave en su afán de llegar al Mundial

Ecuador empató 0-0 en su visita a Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla por…

2 días hace
Anuncio