El presidente Lenín Moreno comunicó este domingo que su gobierno acatará la resolución de la Corte Constitucional emitida el 27 de diciembre sobre la inconstitucionalidad del estado de excepción.

De esta manera, quedan sin efecto medidas como el toque de queda y las restricciones a la circulación vehicular.

En todo caso, el punto sobre la restricción a la circulación vehicular a nivel nacional solo estaba vigente hasta este 3 de enero del 2021, según decreto ejecutivo. Hasta ahora, los autos con placas terminadas en número par y 0 podían circular martes, jueves y sábado, además de este domingo 3; los impares podían hacerlo los lunes, miércoles y viernes.

De esta manera, desde el lunes 4 de enero del 2021 todos los autos podrán circular sin excepción.

Quito será el único cantón que mantendrá la restricción vehicular bajo el sistema Hoy Circula (placas impares: lunes, miércoles y viernes; pares: martes, jueves y sábado; domingo, libre circulación).

El primer mandatario hizo un llamado los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales a que actúen alineados con los exhortos del COE nacional, y que tomen todas las acciones necesarias para evitar aglomeraciones.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) respondió a usuarios en Twitter que a partir del 4 de enero podrían circular todas las placas, aunque la situación está sujeta a cambios que determinen las autoridades.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, emitió un comunicado para detallar -entre otros puntos- que en su cantón ya no regirá la restricción a la circulación vehicular por placas.

La Empresa Pública de Movilidad de Cuenca también había recalcado que la restricción por placas estaba vigente hasta este 3 de enero.

El toque de queda con el que se restringió la libertad de tránsito y de asociación, que regía desde las 22:00 hasta las 04:00, se tomó por 15 días, según decreto. Es decir, solo estaría vigente hasta el 4 de enero. EL UNIVERSO