2854273-1024x683

FOTO: Agencia EFE

Un millón doscientas mil personas se estima participarán de uno de los actos religiosos más importantes del pais, la romería al santuario de «El Quinche». Un trabajo insterinstitucional brindará seguridad integral a los participantes.

Este viernes 18 se realizará la primera Romería; se estima una participación de cerca de 400.000 personas, el sábado 20 se efectuará la segunda romería en la que se estima participarán unas 600.000 personas, por lo que se han habilitado dos iglesias por el lado oriental y occidental, seis puertas de salida. El domingo 20 se realizará una procesión con la imagen original y el lunes la misa final.

El párroco del Quinche, Javier Piarpuzan, indicó que esta tradición religiosa dió inicio el 29 de octubre con la participacion de artistas nacionales que le cantaron a la virgen; el 5 de noviembre el pregón de fiesta, el sábado 12 se realizó una cabalgata y el inicio de la novena.

La Policía Nacional ha dispuesto un contingente de 1.825 efectivos para los cuatro días, se distribuirán en diferentes puntos de la peregrinación y en la parroquia del Quinche, además estarán atentos a cualquier contratiempo por el clima lluvioso para tomar las precauciones del caso y utilizarán el helicóptero aeropolicial en las tareas de control. Pidieron no llevar niños de brazo, no consumir bebidas alcohólicas y además.

Ademas se integrarán 1955 efectivos de Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de tránsito, Agencia metropolitana de Control, Centro de Operaciones de Emergencia  voluntarios de Universidad Central de la Carrera de Emergencia, Secretará de Seguridad, Secretaria de Movilidad.

Rutas de la caminata

La Romería del Quinche contempla tres puntos desde donde saldrán los peregrinos hacia la parroquia del Quinche:  La Panamericana Norte (ingreso a Llano Grande), la Y de Cusubamba y el Redondel del Colibrí son las principales rutas de la caminata.

Calderón el Quinche (28.9km): Calderón, Guayllabamba, La Victoria y el Quinche. El transporte público que viene de la terminal terrestre de Carcelén, tendrá como destino final la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola.

Desde la Y de Cusubamba (8.3km): Para llegar al Quinche, el camino a seguir es la Esperanza; por este sector se calcula el paso de 300.000 fieles.

Redondel del Colibrí al Quiche (21.3km): La ruta a seguir es la Y de Palugo, Pifo, Oyambillo, Yaruki, Checa y destino final el Quinche, este tramo es el más concurrido con una asistencia de cerca de 800.000 personas.

La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento instalará 16 puntos de Hidratación de agua, se distribuirán 1780 botellones, 34.800 litros y  235.000 vasos por día instalados 8 en el parque central, 2 en el perímetro de ingreso a Guayllabamba,  dos en la Unión de Dos Lomas, dos en los Altos y dos en la Victoria y un tanquero de hidratación en el sector de Guayllabamba.

Transporte

El Trolebús y la Ecovía se reforzarán con unidades adicionales durante el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre para facilitar el traslado de los usuarios que participarán en Romería hacia el Quinche.

  • En el caso del Trolebús, la tarde del viernes se agregarán 6 unidades adicionales al circuito C5 (Ejido-Carcelén). El sábado y domingo el refuerzo se duplicará para atender la demanda tanto en la mañana como en la jornada vespertina.
  • La Ecovía, por otra parte, se reforzará con 7 unidades adicionales para la ruta Marín-Río Coca, que operarán bajo la modalidad de semiexpresos desde las 04h00 del viernes. El costo de este servicio, específico para asistentes a la peregrinación, será de $0,50 centavos y se mantendrá durante todo el fin de semana.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que se habilitarán tres rutas para el traslado hacia el santuario del Quinche: Calderón en el norte de Quito, el Colibrí en el Valle de los Chillos y Cusubamba, al sur de la ciudad.

Quienes deseen iniciar el recorrido desde Calderón, dispondrán del servicio de la Ecovía y sus alimentadores hacia Llano Chico. La EPMTP informó que se supervisará la operación y se ofrecerá el soporte necesario a los usuarios que opten por el transporte municipal.

2quinche

FUENTE: AMT Quito

Rutas hacia y desde el Aeropuerto

La AMT los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, habilitará dos rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela

 

1quinche

FUENTE: AMT Quito

Ruta uno: Av. Simón Bolívar, luego la Ruta Viva o la Av. Interoceánica, a la E-35 (desde el intercambiador de Pifo hasta el Redondel de Tababela), conector de Alpachaca, aeropuerto, este trayecto habilitado las 24 horas.

Ruta dos: Presentará restricción vehicular de 18:00 a 04:00 y la vía será Panamericana Norte (entrada Llano Grande), E-28 (desde el Km 0 hasta el redondel de Guayllabamba) para tomar Collas el Redondel de la Moneda llegando a Tababela.

Durante los días de procesión el transporte de carga pesada no podrá circular por la Panamericana Norte desde las 18:00 hasta las 04:00 por lo que deberán retornar por la Simón Bolívar o aguardar el horario de restricción.

3quinche

FUENTE: AMT Quito