007

Como es tradicional en estas fechas, miles de fieles seguidores de la Virgen de El Quinche acompañarán a su patrona en romería FOTO: Leo Ponce / Bitácoras del asfalto

Como cada mes de noviembre, miles de devotos de la imagen de la Virgen de «El Quinche», emprenden una larga caminata hacia este Santuario, con el objetivo de «agradecer o pedir un favor especial». Dicho recorrido dará inició este viernes 21 de noviembre a partir de las 18h00 y se extenderá hasta el domingo 12:00 del día.

Las caminatas se realizan desde hace más de 400 años, cuando la Virgen fue trasladada desde Oyacachi a la parroquia rural de «El Quinche». El recorrido de aproximadamente 60 kilometros se realiza durante la noche y hasta el amanecer del siguiente día, en que se llegan al santuario de la Virgen de El Quinche para escuchar misa.

La fe popular la considerada milagrosa, le atribuyen una infinidad de milagros y favores, que se han plasmado en algunos lienzos y placas que los devotos cuelgan en una pared de la iglesia.

Entre los milagros atribuidos a la Virgen, figuran la curación de enfermedades terminales, haber salvado a víctimas de graves accidentes. Los fieles también agradecen haber conseguido buenos trabajos, mejoras en los negocios, e incluso haber encontrado la pareja ideal.

Con la finalidad de resguardar la integridad de la ciudadania que se de cita a este evento religioso, la Policía Nacional en el Distrito de Policía Calderón, al mando del Crnl. Juan Soria Trelles en conjunto con autoridades locales, ponen en ejecución el operativo de control y seguridad de personas y sus bienes.

La zona de responsabilidad cubre desde la Panamericana Norte a la altura de la fábrica Yambal hasta la Parroquia de Guayllabmba. Lugar donde la vía se encuentra dividida en tramos de fácil circulación para aquellos que se den cita de manera masiva.

Se ha dispuesto un contingente de aproximadamente 200 servidores policiales, 16 patrulleros, ambulancias, grupo operativo motorizado. Con el  fin de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público. / R. Zambrano P5-Calderón

OPERATIVO, VIAS E INDICACIONES AQUÍ: https://www.cerolatitud.ec/2016/11/18/listo-la-romeria-quinche/