El domingo 10 de septiembre de 2017 a las 10h00, Carolina Loachamín y el grupo de danza “Sisa Pacari” realizarán un evento llamado “La cultura no ha muerto; vive en alegría, música y comunidad” en conmemoración por los 23 años de fallecimiento de la primera generación de su grupo dancístico y los integrantes de la banda “Santa Cecilia”.

El evento iniciará con una celebración eucarística en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, (iglesia principal de Llano Grande) y posteriormente se realizarán presentaciones de los grupos de la comuna.

Han pasado 23 años del accidente de tránsito que enlutó a la comuna, donde fallecieron 54 personas, entre ellos; integrantes del grupo cultural de danza folclórica “Sisa Pacari”, parte de la banda de pueblo “Santa Cecilia”, de Llano Grande; músicos de la caja y el pingullo, pertenecientes a la comuna de Oyacoto y familiares de los mismos. Esta tragedia se dio en el marco del segundo encuentro de las culturas “Nanegal 94”.

Entre los fallecidos estuvo don Francisco Loachamín, gestor cultural, quien fue uno de los promotores de la creación de estos encuentros y que a su vez se han mantenido hasta la actualidad. En ese sentido, Carolina Loachamín, hija del mismo, junto al grupo de danza creado por él, realizarán ese día un acto conmemorativo por todas las personas que perdieron su vida luego de efectuar una de las presentaciones culturales más esplendidas en Nanegal por amor a su tierra e identidad.

Punto de Quiebre

Dentro de este acto, también estará Jenny Burga, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, quien ha venido realizando un trabajo investigativo sobre este accidente en torno a las publicaciones de los medios de comunicación de la época y ese día presentará la revista “Punto de Quiebre” en honor a quienes fallecieron por mantener y expresar la identidad de la comuna.

/Redacción CL