La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, realizó la convocatoria oficial para que el pleno legislativo sesione el próximo martes 5 de abril de 2022, a las 11:00.

En el orden del día de la sesión 771 está varios temas: el tratamiento de la objeción parcial presentada por el Presidente de la República al Proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación; el segundo debate del proyecto de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; el informe sobre el juicio político en contra del Procurador General del Estado remitida por la Comisión de Fiscalización y Control Político para resolución del Pleno, que no contó con los votos para su calificación.

Sin embargo, a través de un comunicado, Llori confirmó que, tal como había anunciado en días pasados, en la nueva sesión se dará paso a todas las solicitudes que se presenten para cambios en el orden de día, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Esta decisión abre la puerta a que bloques como Unión por la Esperanza (UNES), socialcristianos y la llamada facción ‘rebelde’ de Pachakutik vuelvan a proponer la conformación de una comisión evaluadora de la gestión de la presidenta de la Asamblea y los otros miembros de la Comisión de Administración de la Legislatura (CAL).

El Legislativo ha estado enfrascado en pugnas internas desde el pasado 24 de febrero de 2022, cuando por primera vez Llori suspendió una sesión plenario en medio de incidentes. En esa ocasión, también se intentó formar la comisión evaluadora.

El último episodio en las pugnas de poder ocurrió el pasado 1 de abril de 2022, cuando legisladores de UNES, PSC, y un sector del Movimiento Pachakutik (al que se sumó el primer vicepresidente Virgilio Saquicela) se tomaron el salón plenario rechazando que Llori hubiera cancelado una sesión convocada para ese día. Por ello, esos sectores políticos anunciaron que iniciarían la recolección de las 92 firmas requeridas para autoconvocarse a sesión.

Respecto a la anunciada autoconvocatoria al Pleno, el comunicado de la presidencia de la de la Asamblea aseguró que, hasta este domingo 3 de abril de 2022, «no ha sido presentada de manera formal dicha solicitud acompañada de las 92 firmas de respaldo necesarias, conforme manda el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa». (JS)

TOME NOTA.– Las actuaciones de la Asamblea cada vez generan más rechazo ciudadano. Según la encuestadora Click Research, la aprobación del legislativo es menor al 20%.

FUENTE: LA HORA ECUADOR