Este 7 de enero de 2022, el COE nacional emitió nuevas medidas ante el avance del coronavirus en el país. La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que la variante ómicron es la predominante en Ecuador: el 80% de contagiados la tienen. Además, en la primera semana de enero hubo 7.000 nuevos casos; se espera que el alza siga las siguientes semana.

Por eso, te contamos las medidas que se tomaron, para contener la pandemia.

  1. Clases suspendidas una semana en el sistema fiscal

Del 10 al 16 de enero de 2021, no habrá clases presenciales ni virtuales (se contabilizará como vacaciones y se recuperará). En esos días, las autoridades solicitaron se lleve a los niños desde cinco años en adelante a vacunar. Hay un nuevo cronograma para el retorno a la presencialidad.

2. Instituciones particulares, municipales y fiscomisionales

Tienen tres opciones a las que se pueden acoger. Entre esas replicar el cronograma emitido por el Ministerio de Educación.

3. No son vacaciones

La suspensión de clases busca generar un aislamiento preventivo de profesores y alumnos. Las autoridades del COE nacional resaltaron que no son vacaciones, por lo que se pidió a los miembros de la comunidad educativa quedarse en casa.

4. Clases en universidades

Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación Superior, indicó que se reducirá el aforo del 75% al 50% en la educación superior con planes de retorno aprobados. De acuerdo con la carrera, las universidades tienen autonomía de determinar la presencialidad o la virtualidad. 

5. Tercera dosis docentes

Desde hoy, 7 de enero de 2022, los docentes que han cumplido cinco meses desde la aplicación de su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, pueden acercarse a colocarse la tercera, en cualquiera de los centros de inmunización del país.

6. Viajeros de Estados Unidos

Los viajeros que ingresen a Ecuador, desde cualquier ciudad de Estados Unidos, y que tengan complicación en el embarque para cumplir con el requisito de presentar la PCR, podrán realizársela al llegar al aeropuerto a un costo de $45. Esto aplica hasta las 23:59 del 16 de enero de 2021.

7. Un acompañante por pasajero

El COE nacional pidió a todos los aeropuertos que se solicite el carnet de vacunación a los viajeros. Y que quienes vengan desde Estados Unidos, puedan hacerlo únicamente con un acompañante.

8. No hay toque de queda ni estado de excepción

Juan Zapata, presidente del COE nacional, reiteró que no hay toque de queda o estado de excepción, mucho menos confinamiento. Destacó que si bien hay un repunte de casos, gracias a la vacunación la mortalidad por COVID-19 es muy baja: siete muertes entre siete mil casos, según el Ministerio de Educación.

9. ¿Carnet de vacunación será obligatorio para ir a clases?

La vacuna no es obligatoria en estos casos. Pero se solicitará el carnet de vacunación en las escuelas, desde el 17 de enero de 2022, para hacer un levantamiento de datos. Pero ningún niño puede ser excluido por no estar vacunado. Existen instituciones particulares donde incluso se solicita una prueba PCR. 

DATO:
Las medidas para el feriado de carnaval no han sido emitidas

FUENTE: LA HORA ECUADOR