Categorías: Quito

Lo que debes saber sobre seguridad, parqueaderos, tránsito y multas en Fiestas de Quito

Anuncio

Además de cuidarse de la Covid-19. Las aglomeraciones pueden ser mortales. Reconoce cómo actuar durante una ‘avalancha’ humana y otras medidas para celebrar, sin lamentar.

Las fiestas de Quito inician mañana, 26 de noviembre de 2021, y serán presenciales, ya que en 2020 no pudieron realizarse debido a la pandemia.

Este año, si bien el coronavirus continúa, no es la única preocupación. Por eso LA HORA ha preparado una guía sobre seguridad, movilidad, multas, estacionamientos y más. 

¡Cuidado con las aglomeraciones! Pueden ser mortales

Entre 2.000 y 2.500 personas podrán ingresar al concierto que abre las fiestas y que será en la Plaza de San Francisco, a las 19:00, el 26 de noviembre de 2021. Una vez que el aforo esté completo se cerrará el evento con vallas. Los demás ciudadanos podrán estar en las calles aledañas.

En las Fiestas de Quito 2019, una universitaria murió y 20 quedaron heridos al intentar ingresar a un concierto en la Universidad Central. La gente quiso entrar a la fuerza y formó una ‘avalancha’ humana. La joven de 21 años murió por asfixia.

Este no es el único ejemplo. El 10 de noviembre de 2021, en un concierto en Estados Unidos, ocho personas murieron debido a una estampida humana. Ante esto, te dejamos cinco consejos sobre cómo actuar en esta situación.

Salir mientras haya tiempo

Si notas que la densidad aumenta a tu alrededor y el espacio disponible disminuye tu libertad de movimiento es mejor abandonar el sitio. Tampoco intentes un ‘puertazo’ o forzar las entradas. Si el aforo se cumplió respétalo.

Permanece de pie

Durante una avalancha humana, las personas están muy cerca unas de otras, si caes habrá un efecto dominó que arrastrará a otros. El peso de los cuerpos te dejará inmovilizado contra el suelo.

Ahorra oxígeno

El oxígeno es tu recurso más preciado. En una aglomeración que se vuelve estampida la situación se agrava, por eso la gran mayoría de las muertes se producen por asfixia. No grites si no es necesario. Controla tu respiración en la medida de lo posible.

Brazos hacia el pecho

Cuando la presión en la aglomeración sea demasiado intensa, lleva tus brazos hacia el pecho (como un boxeador). Esta posición protegerá tu caja torácica y le dará  espacio a las costillas y los pulmones.

Aléjate de las paredes

Las presiones más intensas se ejercen cerca de un obstáculo sólido. Aléjate de las paredes, los postes o las vallas. Se estima que las primeras víctimas de una estampida quedan aplastadas contra una pared.

Seguridad en fiestas

Tanto la Secretaría de Seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el ECU 9-1-1 llevarán a cabo operativos de control de seguridad ciudadana. Sin embargo, la corresponsabilidad permite tener unas fiestas que no te dejen una mala experiencia.

Una de las principales recomendaciones es no asistir con niños. Sin embargo, desde el Municipio no existe prohibición del ingreso de menores.

Lleva tus documentos básicos, como cédula y licencia (si la vas a usar). Evita llevar tarjetas de crédito o credenciales. Lleva tu celular y dinero en efectivo en un bolsillo seguro. Evita llevar mochilas o carteras grandes.

No camines solo. Ir en grupo es más seguro y siempre mantente atento a lo que pasa a tu alrededor.

Además, no aceptes bebidas o comida de desconocidos, las fiestas son el nicho de quienes roban por medio de la escopolamina.

Multas de $100 a $800 si no hay bioseguridad durante las Fiestas de Quito

No usar mascarilla o beber en el espacio público tendrá una sanción. La Secretaría de Seguridad de Quito dio los detalles.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, detalló que durante las fiestas, quienes no usen mascarilla en espacios públicos serán multados con $100. La misma multa se realizará para quienes no mantengan el distanciamiento social.

Si los locales comerciales no toman la temperatura o incumplen con otras normas de bioseguridad habrá una multa de $800.

“Si se realizan actividades económicas en el espacio público, sin permiso municipal hay una sanción de $200”, mencionó Valarezo. Además, quien consuma o venda bebidas alcohólicas en el espacio público tendrá una multa de $200.

Covid-19 en Quito

Las medidas anunciadas por Valarezo buscan que no existan contagios masivos por Covid-19. Actualmente, en la capital, las cifras son alentadoras. Desde octubre de 2021 no se han registrado muertes en exceso. Hasta septiembre, el exceso de muertes fue del 8,4%. Actualmente se encuentran en un 0,1%. “Estos datos son los mejores durante toda la pandemia. estamos llegando a niveles pre pandemia”, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Este es uno de los indicadores para que el COE nacional haya autorizado los aforos más amplios desde que inició la pandemia. Además, el número de positividad es del 6%, en abril era del 50%. Mientras que la capacidad hospitalaria por Covid-19, es del 44%.

Conozca los parqueaderos habilitados para el pregón de fiestas.

PROGRAMA. El concierto de fiestas será a las 19:00. Las personas pueden llegar a cualquier hora a ‘guardar un puesto’.

FUENTE: LA HORA ECUADOR

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Municipios anuncian medidas ante amenaza de la variante ómicron

En Quito se redujeron los aforos de los eventos por sus festividades.

6 horas hace

El COE Nacional anuncia dos cambios más por la pandemia del covid-19

Las medidas son preventivas ante la propagación mundial de la variante Ómicron

6 horas hace

Suspenden el regreso a clases presenciales a nivel nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, apuntó que la decisión es a nivel nacional.

6 horas hace

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Estos sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

7 horas hace

MSP inicia vacunación de refuerzo a personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses de aplicada la segunda dosis

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados.

11 horas hace

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

1 día hace
Anuncio