El quinto Taller de Participación Ciudadana de Pichincha se realizó en la parroquia de Calderón, el 1 de febrero; a fin de construir el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) 2019-2023 de la provincia y de la parroquia.

De acuerdo a lo señalado por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas se realiza la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) 2019-2023 de Pichincha.

Proceso de actualización que, de acuerdo a la prefecta Paola Pabón está encaminado a “que Pichincha se convierta en una provincia productiva, y a través del agro, el turismo poder generar empleo para nuestra gente”.

Del mismo modo, Pabón exhortó a los asistentes a pensar, “desde la mesa de trabajo en el que estén, cómo lograr una “Pichincha productiva”.

El PD y OT esta fundamentado en la participación ciudadana por medio de mesas de trabajo que recogen las preocupaciones y propuestas de los ciudadanos en los ejes de:
Derechos e igualdad.  Económico y productivo.  Ambiental.  Movilidad y conectividad.  Participación ciudadana. Género.

De ahí que, durante su intervención la presidenta del GAD Calderón, Rosa Salazar, aseguró: “Estos insumos que hoy vamos trabajar servirán también para los planes de desarrollo de nuestra parroquia. Las necesidades de los pueblos no deben ser resueltas desde el escritorio, sino desde el territorio, y con la participación activa de toda la ciudadanía”

Los talleres de Participación Ciudadana se realizaron en los cantones de San Miguel de los Bancos, Cayambe, Mejía; asimismo, en el sur de Quito para culminar en la parroquia de Calderón,” una de las parroquias con mayor fuerza, de las más pujante por su densidad poblacional, por su crecimiento, por las necesidades de sus distintos barrios y asentamientos”; agregó, la prefecta de Pichincha.

El acto contó con la presencia de la vicealcaldesa Gissela Chalá, los asambleístas: Amapola Naranjo, Liliana Durán y Franklin Samaniego. Además de presidentes y representantes de las parroquias norcentrales de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Guayllabamba San Antonio de Pichincha que participaron en las mesas de trabajo.

De esta forma, los ciudadanos asistentes se agruparon para tratar los ejes señalados, a fin de exponer problemas, potencialidades, acciones para construir políticas publicas desde territorio enmarcadas en las competencias del gobierno provincial, y luego de una hora exponer dichos puntos de análisis en la plenaria.

Siendo así, dentro del eje de participación ciudadana se enlistaron problemas como: “comunicación limitada e información incompleta entre dirigentes barriales, gobierno provincial, parroquial y la comunidad”.

En el aspecto ambiental se expusieron temas como el tratamiento de los desechos sólidos, la protección de las quebradas, incumplimiento de la normativa del uso del suelo.

Ante la violencia de género se propuso capacitaciones para la creación de emprendimientos, y apoyo para la implementación de cadenas de distribución de los diferentes productos.

En la mesa de derechos e igualdad se determinaron problemas como adicciones, escasos espacios de recreación, abandono del adulto mayor.

Al concluir la jornada, el PD y OT marca grande líneas de las cuales deberán desprenderse la mayoría de los programas y proyectos para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, a los problemas identificados por la población.