La Unidad Especial Regula Tu Barrio (UERB), en conjunto con la Comisión de Ordenamiento Territorial, identificó 143 asentamientos en proceso de regularización y resolvió establecer una metodología para la priorización de regularización.

Este proceso comprenderá la ponderación de los barrios y, el cumplimiento de parámetros.

La ponderación de barrios a regularizar con el fin de contar con una metodología que permita ponderar la gestión de la UERB se establecieron los siguientes criterios: Años de asentamiento, años en trámite y número de beneficiarios.

Al primer y segundo parámetro se les atribuyó un peso del 40%, mientras que al tercer parámetro se le atribuyó un peso del 20%.

A través de este mecanismo cada asentamiento contará con un índice de priorización.

Para dar cumplimiento con los parámetros, una vez establecidos el orden de tratamiento para la gestión de la legalización de barrios, se han establecido tres categorías iniciales de priorización, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La prioridad uno son 28 asentamientos que poseen informe de riesgo actualizado al año 2018, susceptible de ser ratificado mediante oficio que incluya las observaciones contempladas por la Comisión de Ordenamiento Territorial (ratificación de calificación de riesgos por movimientos en masa, recomendaciones a ser incorporadas como disposiciones a la ordenanza y pertinencia de la elaboración de estudios de obra de mitigación).

Además, poseen informe de riesgo con calificaciones: Bajo, medio, moderado por movimientos en masa, y la UERB ha gestionado la actualización de los Certificados de Gravamen (ya solicitados).

La prioridad dos son 65 asentamientos que tienen el informe de riesgo actualizado al año 2017 y posteriores, susceptible de ser ratificado mediante oficio que incluya las observaciones contempladas por la Comisión de Ordenamiento Territorial (ratificación de calificación de riesgos por movimientos en masa, recomendaciones a ser incorporadas como disposiciones a la ordenanza y pertinencia de la elaboración de estudios de obra de mitigación).

Cuentan también con el informe de riesgo con calificaciones: bajo, medio, moderado por movimientos en masa; en los cuales no se encuentran actualizados los Certificados de Gravamen.

En tanto que en la prioridad tres están 50 asentamientos en proceso, que poseen informe de riesgo actualizados al año 2016 y posteriores, susceptible de ser ratificado mediante oficio o informe actualizado que incluya las observaciones contempladas por la Comisión de Ordenamiento Territorial (ratificación de calificación de riesgos por movimientos en masa, recomendaciones a ser incorporadas como disposiciones a la ordenanza y pertinencia de la elaboración de estudios de obra de mitigación).

Así como también poseen el informe de riesgo con calificaciones: bajo medio, moderado, alto y muy alto por movimientos en masa; y en los cuales no se encuentran actualizados de los Certificados de Gravamen.