Categorías: Ecuador

Los GAD si podrán adquirir las vacunas contra la COVID-19

Anuncio

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán de forma directa adquirir vacunas contra la COVID-19 con fondos propios, así lo informó la Procuraduría General del Estado

El Ministerio de Salud Pública, mediante Oficio No. 13028, de 16 de marzo de 2021, recibió el pronunciamiento del Procurador General del Estado, frente a la consulta realizada sobre la viabilidad o no de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, puedan proceder o no de forma directa a la adquisición de las vacunas con fondos propios siempre ajustados al plan de inmunización nacional y a la rectoría nacional sanitaria del MSP.

El Procurador señala que es viable suscribir convenios, no de delegación de competencias, sino para que cada GAD que adquiera vacunas, lo realice bajo los procedimientos establecidos en la Ley y cumpliendo con la obtención de permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos por la autoridad nacional.

“El MSP y los Gad están legalmente facultados para celebrar convenios que tengan por objeto permitir que estos realicen la adquisición de vacunas, en el marco del plan de inmunización nacional contra el covid-19, precautelando el acceso equitativo de los ecuatorianos a la vacuna, sin discrimen en razón de su lugar de residencia o cualquier otra razón. Por ello, los GAD municipales podrán financiar con los recursos destinados a asistencia social la adquisición de vacunas…”, dice un comunicado de la Procuraduría, publicado la noche de este martes 16 de marzo de 2021.

Los requisitos establecidos por la autoridad nacional en cuanto a la importación de vacunas COVID 19 se refiere, son:

  • Compra directa a laboratorios productores de la vacuna COVID 19, no distribuidores ni intermediarios de ningún tipo. (adjuntar a solicitud de autorización de importación al Ministerio de Salud Pública, la carta directa del laboratorio debe establecer tipo de vacuna y disponibilidad).
  • La vacuna debe contar con aprobación de OMS o Centros de Referencia de Alta Vigilancia calificados por OMS; de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), o por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cumplir con normativa sanitaria de importación de vacunas.
  • Las vacunas deben ser gratuitas para la población.

En cuanto el Municipio presente la solicitud correspondiente, conforme los pasos antes descritos, se dará paso a un procedimiento expedito por parte del ARCSA, como Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública anunció en febrero que hasta abril del 2021 llegarán dos millones de dosis de la vacuna CoronaVac y que se está negociando la provisión de cinco millones de vacunas de AstraZeneca / Oxford y de siete millones de dosis de la Iniciativa Covax Facility – OMS.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en todo el territorio nacional para detener la ola delictiva

A través de un mensaje a la nación, el presidente aseguró que la medida permitirá…

5 horas hace

El COE Nacional autoriza eventos públicos masivos

El organismo detalló que el aforo permitido será del 60% y con estrictas medidas de…

9 horas hace

Agricultores cierran vías de 5 cantones de Guayas y Los Ríos

Los arroceros insisten en la revisión de precios. Denuncian que el diálogo ofrecido por el…

10 horas hace

Menores de edad de 6 a 11 años empezaron a recibir la vacuna contra el covid-19

El Gobierno arrancó el proceso de inmunización en las escuelas, con la vacuna Sinovac.

10 horas hace

Agricultores y maestros vuelven este lunes a las movilizaciones por el precio de productos y de los combustibles

Durante la última movilización, el 15 de septiembre pasado, la ministra de Agricultura y Ganadería,…

20 horas hace

Pandora Papers: esposa e hijo del presidente Lasso, entre los citados a la Asamblea

La Universidad Andina aclaró que dos académicos atribuidos a ese centro de estudios no son…

20 horas hace
Anuncio