Son figuras de la política ecuatoriana que también forman parte del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena. Detrás del telón, sí, pero que tienen gran protagonismo dentro de la toma de decisiones por parte de los líderes indígenas. Son asesores.

Dominan distintos sectores. Hay expertos petroleros y en materia de Seguridad Social como Henry Llanes, exdirigente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec), exasambleísta y actual dirigente social de la Asociación de Jubilados.

En varias ocasiones ha manifestado que fue invitado por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) para servir como asesor, pues tiene experiencia en temas petroleros y por esa razón brinda acompañamiento en la mesa uno que analiza la focalización del subsidio a los combustibles.

Hay una buena relación, ellos me pidieron que les colabore. Lo hago por ayudarles a ellos de manera desprendida de todo y por también ayudar al país a salir adelante.Henry Llanes, asesor en la Fenocin.

“Hay una buena relación, ellos me pidieron que les colabore, que les ayude. Lo hago por ayudarles a ellos de manera desprendida de todo y por también ayudar al país a salir adelante”, dijo Llanes a EXPRESO. Añadió que no percibe ningún tipo de remuneración y, probablemente, también participe en la mesa que abordará el tema petrolero.

Otro rostro en las mesas de los combustibles ha sido el de Pablo Dávalos, el excandidato a la Alcaldía de Quito. A diferencia de Llanes, él se ha mantenido más prudente con la prensa y la ha evitado a la hora de ingresar a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Conversó brevemente con este Diario y manifestó que es técnico de la Conaie y por eso participa en las mesas de diálogo. Además, comentó que no percibe ningún tipo de honorarios, al igual que el resto de técnicos. Al ser colaborador de la Conaie su presencia no resultó nueva en el contexto de las protestas. 

En las de octubre de 2019, en las que la Conaie también fue protagonista, se lo vio más activamente representando al sector indígena en los primeros días de las manifestaciones que se produjeron en contra del gobierno del expresidente Lenín Moreno. El técnico es máster en Economía y en octubre de 2019 fue presentado como asesor económico de la dirigencia indígena. No obstante, en los días de la protesta su rol parecía más de vocero de los líderes de las organizaciones sociales. Y ese hecho le costó su salida. Un tuit donde revelaba que los asambleístas de Pachakutik y del correísmo se estaban uniendo para archivar el proyecto económico urgente que había enviado el expresidente Moreno, lo involucró.

Wilma Salgado también figura como parte del equipo asesor de la dirigencia indígena. Ella fue gerente de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Es una economista que ha estado vinculada al movimiento indígena y a los sectores sociales. Para esta ocasión también contactada por la Fenocin, por su líder Gary Espinoza. Su trabajo estuvo direccionado en la mesa de banca pública y privada, donde aportó con un análisis para el camino a adoptar en el tema de condonación y reestructuración de créditos en conjunto con los asesores de las otras organizaciones.

Me pareció realmente muy interesante la experiencia, vi mucha predisposición de las autoridades para resolver los pedidos de las organizaciones, hasta donde la ley les faculta.Wilma Salgado, asesora de la Fenocin

“Me pareció realmente muy interesante la experiencia, vi mucha predisposición de las autoridades para resolver los pedidos de las organizaciones, desde luego hasta donde la ley les faculta”, dijo Salgado.

FUENTE: EXPRESO