Los vecinos de Lumbisí, en la parroquia de Cumbayá, se reunieron emocionados para recibir las obras de repavimentación y señalización de tres vías que entregó este miércoles 21 de abril, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop. Los vecinos esperaron más de 30 años estos trabajos que benefician de manera directa a más de 7 mil personas.

Las obras ejecutadas fueron repavimentación, fresado de 5 cm y reposición de carpeta asfáltica en caliente de 7.5cm en las calles Madrid (950m), Valencia (330m) y Zaragoza (290m) que forman parte de un mismo circuito vial. La longitud total es de 1.5 Km.

Al entregar las obras, el Alcalde de Quito, destacó que en medio de la situación triste que vive la ciudad por la pandemia, es gratificante entregar obras a los sectores que más lo necesitan. “La comunidad debe cuidarlas para que perduren en el tiempo”, añadió.

Destacó que, pese a que este año hubo un recorte de 200 millones en el presupuesto del gobierno municipal, se están distribuyendo los recursos de la mejor manera y atendiendo obras prioritarias y en sectores olvidados por más de 30 años. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por esta parroquia”.

El burgomaestre explicó que para mejorar la situación vial del Distrito, el Municipio desarrolla el proyecto “Bache detectado bache tapado” y que la Epmmop trabaja en la noche en el bacheo y en el día avanza con la repavimentación de las calles.

Destacó que el bacheo se hace de manera programada porque Quito tiene 8 mil kilómetros de vías y se espera avanzar paulatinamente con este trabajo, que incluye intervenciones en vías importantes como la Ruta Viva y otras que fueron abandonadas por 30 y 40 años.

Detalle de obras entregadas

La intervención vial en Lumbisí inició el 13 de enero de este año en la calle Madrid y el 30 de enero en las otras dos calles. Las obras concluyeron el 4 de abril. Más de 7 000 habitantes de la zona de influencia son los beneficiados directos.

Adicionalmente, se realizaron obras complementarias como: colocación de 7 reductores de velocidad: 6 en la calle Madrid y 1 en la calle Valencia. Asimismo, se efectuó un mejoramiento con material de fresado en el pasaje Coyoacán, ubicado en el mismo sector.

Los trabajos de señalización contemplaron cruces peatonales, flechas de direccionamiento, líneas de ceda el paso, líneas de pare, pintado de bordillos, señalización de reductores de velocidad. Se señalizaron 1185 m2.   El presupuesto estimado invertido en las tres calles, incluida la señalización es de $ 219 251.

Daisy Martínez, administradora de la Zona de Tumbaco, explicó que se hizo la repavimentación de la calle Madrid en beneficio de 7 mil moradores y por presupuestos participativos se entregan dos adoquinados en la calle 24 de Mayo y Ushiña, la Casa Comunal y una cancha de uso múltiple.

Soraya Sánchez, moradora del sector, comenta que antes era muy difícil transitar por ahí porque la calle estaba llena de huecos.” Ahora da gusto movilizarse y caminar”.